EE.UU. aboga por suspender ejecución de reo mexicano por "reciprocidad"

  • El Gobierno de Estados Unidos presentó el pasado 1 de julio un recurso "amicus curiae" para suspender la ejecución de un mexicano condenado a muerte en el estado de Texas hasta que se revise su caso, informó hoy el Departamento de Estado al asegurar que este es un asunto de "reciprocidad".

Washington, 5 jul.- El Gobierno de Estados Unidos presentó el pasado 1 de julio un recurso "amicus curiae" para suspender la ejecución de un mexicano condenado a muerte en el estado de Texas hasta que se revise su caso, informó hoy el Departamento de Estado al asegurar que este es un asunto de "reciprocidad".

"Esto es un asunto de reciprocidad para Estados Unidos. Es fundamental para que nuestros ciudadanos (también) puedan tener acceso consular y protección cuando se encuentren detenidos o arrestados por Gobiernos extranjeros", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

El mexicano Humberto Leal fue condenado a la pena capital pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó en 2004 que se había violado su derecho a contar con asistencia consular.

La ejecución está prevista para el próximo 7 de julio en Texas, estado que se ha negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar ni las leyes estatales ni las de Estados Unidos y que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

El Gobierno de México y los abogados de Leal ya presentaron el pasado 28 de junio un recurso "amicus curiae", con el argumento de que no se debe permitir al estado de Texas pasar por encima de los derechos constitucionales del reo.

Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se sumó el pasado 1 de julio a esta petición al pedir al Tribunal Supremo que ordene suspender la ejecución de Leal a fin de no incurrir "en la violación irremediable del derecho internacional".

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos revisar las penas a 51 mexicanos en el corredor de la muerte, entre ellos Leal, porque se había violado su derecho a contar con asistencia consular, tal y como estipula la Convención de Viena de 1963.

Leal, de 38 años y originario de Monterrey, Nuevo León, fue sentenciado a la pena capital por la violación y homicidio de Adra Saveda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio (Texas).

De concederse la suspensión y posterior revisión del caso, la defensa espera aducir también el daño cerebral que asegura sufre Leal, así como el abuso sexual del que dice fue víctima en su niñez por parte de un sacerdote católico.

Mostrar comentarios