EE.UU. celebra que Turquía ayude a las tropas kurdas a desplegarse en Kobani

  • EE.UU. celebró hoy la decisión del Gobierno turco de abrir su territorio a los "peshmerga", las tropas del Kurdistán iraquí, para que puedan trasladarse hasta Kobani, la ciudad sirio-kurda asediada desde hace más de un mes por los yihadistas.

Washington, 20 oct.- EE.UU. celebró hoy la decisión del Gobierno turco de abrir su territorio a los "peshmerga", las tropas del Kurdistán iraquí, para que puedan trasladarse hasta Kobani, la ciudad sirio-kurda asediada desde hace más de un mes por los yihadistas.

"Damos la bienvenida a estas declaraciones de que (Turquía) pretende facilitar el cruce de la 'peshmerga' kurda a Kobani. Seguiremos trabajando con ellos en esto", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

El Ministerio de Exteriores de Turquía confirmó hoy que Turquía está abriendo su territorio a los "peshmerga" para que puedan trasladarse desde el Kurdistán iraquí hasta Kobani, a unos 400 kilómetros de distancia de la frontera con Irak.

Hasta ahora, Turquía ha dejado pasar ocasionalmente ayuda humanitaria a la ciudad, pero no armas ni combatientes.

La llegada de los peshmerga, bien equipados y entrenados, puede significar un cambio esencial de la situación militar e incluso obligar a los yihadistas a retirarse.

Estados Unidos ha enviado armas a los kurdos que combaten contra EI en la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía.

No obstante, Turquía ha mostrado reticencias ante la decisión de Estados Unidos de enviar armas a los kurdos que combaten contra el EI en la ciudad de Kobani, debido a sus supuestos lazos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que el Gobierno turco considera terrorista.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó hoy que Estados Unidos "respeta" a Turquía y entiende los "desafíos" que presenta el PKK, pero precisó que la única fuerza que se opone al EI "de manera valiente" en Kobani son los kurdos.

Harf indicó hoy que Estados Unidos "notificó" a Turquía, con antelación, su intención de hacer una entrega de armas a los kurdos, pero no pidió su "consentimiento".

La portavoz evitó especificar qué tipo de armas se enviaron a los kurdos o precisar si se espera que haya futuras entregas, pero expresó confianza en que el Pentágono haya evitado que el armamento pueda haber caído en manos de los yihadistas.

El EI comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, fronteriza con Turquía.

Desde entonces, su avance ha sido imparable y los yihadistas han tomado ya el 40 % de la localidad.

Mostrar comentarios