EE.UU. condena enfrentamientos que han dejado 20 muertos en Yemen

  • El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy la "violencia de ambas partes" que dejó hoy al menos 20 muertos en los combates desatados entre las tropas gubernamentales yemeníes y los milicianos opositores en Taiz, la segunda ciudad de Yemen.

Washington, 12 nov.- El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy la "violencia de ambas partes" que dejó hoy al menos 20 muertos en los combates desatados entre las tropas gubernamentales yemeníes y los milicianos opositores en Taiz, la segunda ciudad de Yemen.

"Estamos gravemente preocupados por los informes de ataques contra civiles en la ciudad de Taiz. Extendemos nuestras condolencias a las familias de aquellos que han perdido sus vidas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

"Exigimos una investigación inmediata sobre las circunstancias de estos ataques y la comparecencia ante la justicia de los responsables", agregó la portavoz.

Los enfrentamientos, que comenzaron el viernes y todavía continúan, son de una gran violencia y en ellos las fuerzas de la oposición y la Guardia Republicana, leal al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, han empleado incluso artillería pesada.

Según pudo constatar Efe en Taíz, quince civiles fallecieron, entre ellos tres mujeres y dos niños, y cerca de una treintena resultaron heridos.

Por su parte, las autoridades de Taiz informaron de la muerte de dos soldados del ejército y de tres militantes de la oposición.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen vive una revuelta popular que pide la caída de Alí Abdalá Saleh, presidente desde la unificación entre el norte y el sur del país en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.

Estados Unidos insiste en que el mandatario firme una propuesta diseñada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que le obligaría a traspasar el poder.

Saleh se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha agravado la crisis política y las protestas contra su régimen.

"Si el presidente Saleh se preocupa por el futuro de Yemen y el bienestar del pueblo yemení, debe iniciar inmediatamente una transferencia completa del poder que permita que se celebren elecciones anticipadas, de acuerdo con el marco propuesto por el CCG", indicó Nuland.

"Le pedimos que cumpla sus promesas sin más retraso. Sólo entonces permitirá al pueblo yemení unirse para enfrentar los enormes retos presentes en su país", concluyó.

Mostrar comentarios