EE.UU. condena la rebelión en R.Centroafricana pero no la califica de golpe

  • El Gobierno de EE.UU. condenó hoy la toma de poder de la coalición rebelde Séléka en la República Centroafricana que ha derrocado al presidente François Bozizé, pero precisó que aún no ha decidido si lo considera un golpe de Estado.

Washington, 25 mar.- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy la toma de poder de la coalición rebelde Séléka en la República Centroafricana que ha derrocado al presidente François Bozizé, pero precisó que aún no ha decidido si lo considera un golpe de Estado.

"Condenamos la toma de poder por la fuerza de la alianza rebelde Séléka y el nombramiento de un presidente fuera de todo marco constitucional", dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El portavoz recordó que, cada vez que hay una toma de poder por la fuerza en un país, el Gobierno estadounidense lleva a cabo un análisis legal antes de determinar si se trata de un golpe de Estado, y aún lo está investigando en el caso de la República Centroafricana.

El líder de la coalición rebelde Séléka que tomó el poder por la fuerza el domingo, Michel Djotodia, se autoproclamó hoy presidente del país y anunció la convocatoria de elecciones generales en un plazo de tres años, en un primer mensaje dirigido a la nación.

El nuevo dirigente centroafricano justificó la opción militar para acabar con el régimen de Bozize al acusarle de no cumplir con sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz de Libreville, firmados el pasado enero en esa ciudad entre el Gobierno y Séléka.

Pese a condenar a los rebeldes, Ventrell no llegó a pedir la vuelta al poder de Bozizé, al indicar que Estados Unidos "no tiene claro dónde se encuentra y cuáles son sus intenciones" tras su huida de la capital, Bangui.

"Pero tenemos esperanzas de que sea posible mantener vivos los acuerdos de Libreville", indicó Ventrell, que consideró que eso sería posible "si se permite al primer ministro (Nicolás Tiangaye) llevar el Gobierno día a día", algo con lo que "aparentemente" no estaba de acuerdo Bozizé.

"Pedimos al liderazgo de Séléka y otras partes que reconozcan la legitimidad de los acuerdos de Libreville, aseguren su implementación y proporcionen su apoyo completo al Gobierno del primer ministro Tiangaye, que fue designado a raíz de esos acuerdos", señaló.

Estados Unidos cerró su embajada en Bangui el pasado diciembre y mantiene a unos 70 soldados en el este del país, lejos de la capital, por lo que no tiene preocupaciones de seguridad, según el portavoz.

Mostrar comentarios