EE.UU. cree altamente probable que Asad esté detrás de uso de armas químicas

  • El Departamento de Estado y la Casa Blanca indicaron hoy que creen que es "altamente" probable que el régimen de Bachar al Asad esté detrás de los ataques con armas químicas en Siria, en respuesta a las dudas de Naciones Unidas.

Washington, 6 may.- El Departamento de Estado y la Casa Blanca indicaron hoy que creen que es "altamente" probable que el régimen de Bachar al Asad esté detrás de los ataques con armas químicas en Siria, en respuesta a las dudas de Naciones Unidas.

"Cualquier uso de armas químicas en Siria habría sido con alta probabilidad originado en el régimen de Asad", indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El portavoz también aseguró que consideran que las armas químicas almacenadas por el régimen de Asad "están seguras" y por lo tanto no habrían caído en manos de fuerzas rebeldes en el conflicto sirio.

Previamente Carla del Ponte, miembro de la comisión especial de Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la guerra civil en Siria, había indicado que grupos opositores sirios pueden haber usado gas sarín.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que las evidencias indican que con "certeza" su utilizaron armas químicas en Siria, aunque EE.UU. es "altamente escéptico" de que hayan sido fuerzas rebeldes.

Carney reiteró que se debe seguir investigando para conocer los detalles sobre el uso de armas químicas, lo que para el presidente Barack Obama sería traspasar una "línea roja" y podría desencadenar la intervención extranjera en el conflicto.

Por su parte, Ventrell indicó que apoyan las investigaciones de Naciones Unidas, pero opinó que todas las alegaciones de uso de armas químicas deben de ser investigadas con "urgencia" con la "cooperación absoluta" del régimen de Asad con los investigadores de la ONU.

El Gobierno sirio ha acusado a grupos opositores del uso de armas químicas y ha invitado a la ONU a enviar un equipo de especialistas para corroborar las acusaciones, aunque le niega hasta ahora el permiso para entrar en el país.

El gas sarín es una substancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerada un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios