EE.UU. deporta a un taiwanés que exportó componentes de misiles a Irán

  • Un ciudadano taiwanés acusado en Estados Unidos en 2010 de exportar ilegalmente componentes de misiles a Irán fue deportado a su país de origen, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami.

Miami (EEUU), 20 oct.- Un ciudadano taiwanés acusado en Estados Unidos en 2010 de exportar ilegalmente componentes de misiles a Irán fue deportado a su país de origen, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami.

Yi-Lan Chen, de 40 años, fue deportado a Taiwán en un vuelo que despegó el martes desde el aeropuerto internacional de Miami y aterrizó ayer en Taipei, la capital taiwanesa, señaló el ICE en un comunicado.

Chen se declaró culpable de los tres cargos que pesaban en su contra, incluido el de "conspirar para intentar exportar mercancías desde Estados Unidos a Irán en violación del embargo y de la Ley de Poderes de Emergencia Internacional (IEPA, por su sigla en inglés)".

El taiwanés, propietario de la compañía Landstar Tech Company Ltd, fue condenado a tres años y seis meses de cárcel, así como a un año más de libertad supervisada.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Chen, alias "Kevin Chen", en la isla de Guam, en el Pacífico, por supuestamente facilitar la compra y exportar varios componentes de misiles de Estados Unidos a Irán, vía Taiwán y Hong Kong.

Agentes federales detectaron el hecho después de que Chen intentó exportar por medio de la citada empresa detonadores con información que carecía de los detalles de los clientes finales que recibirían ese despacho.

Al parecer, Chen "se comunicaba y coordinaba, a través de la compañía, con otros conspiradores en Estados Unidos, Irán y Hong Kong para facilitar el intento de exportación de esta mercancía" desde suelo estadounidense a Irán.

Chen con anterioridad había exportado varios productos de doble uso como motores de turbinas P200 Turbine Engines, que están diseñadas para motores de aeromodelos, pero también pueden ser utilizados para operar vehículos aéreos y aviones militares o teledirigidos.

La investigación reveló que los clientes finales de Chen estaban todos en Irán, incluyendo a compradores de Electro Sanam Industries, una conocida compañía fachada de Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO, por su sigla en inglés) de Irán y que ha estado vinculada con programas iraníes de misiles, según la Fiscalía estadounidense.

Los clientes en Irán hacían sus pedidos a través del correo electrónico de Chen y éste a su vez utilizaba ese mismo medio para pedir los componentes a empresas estadounidenses y hacía los arreglos para la venta y envío en uno de los varios barcos de carga con ruta a Hong Kong y Taiwán.

Mostrar comentarios