EE.UU. dice que confía en el sistema penal mexicano para procesar al Chapo

  • El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, expresó hoy su confianza en el sistema penal de México para procesar a Joaquín "el Chapo" Guzmán, arrestado el pasado el 22 de febrero en el puerto de Mazatlán.

México, 20 mar.- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, expresó hoy su confianza en el sistema penal de México para procesar a Joaquín "el Chapo" Guzmán, arrestado el pasado el 22 de febrero en el puerto de Mazatlán.

"El Chapo fue llevado a la Justicia y tenemos mucha fe en la Justicia y en el sistema penal mexicano", afirmó Johnson en una conferencia de prensa con el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

El funcionario estadounidense recordó que en diversas ocasiones ha expresado sus felicitaciones al Gobierno mexicano por la captura del líder del cártel de Sinaloa en una operación realizada por la Marina.

El Chapo era el narcotraficante más buscado por México y EE.UU. desde que se fugó en enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

"Desde la perspectiva de nuestra seguridad compartida, ese ha sido un desarrollo muy positivo y esperamos seguir trabajando en interés de la seguridad", señaló Johnson.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, declaró el miércoles que los Gobiernos de México y Estados Unidos analizan las alternativas para una posible extradición del Chapo Guzmán, pese a que aún no hay una "solicitud formal".

Por su parte, Videgaray dijo hoy que el Gobierno mexicano trabaja intensamente con Estados Unidos en diversos casos de lavado de dinero y financiación a las actividades vinculadas con el crimen organizado.

Declaró que son investigaciones que están en marcha, por lo que declinó ofrecer información sobre estos casos.

Sin embargo, "confirmo que trabajamos en ello y lo hacemos en estrecha colaboración con el Departamento del Tesoro, la Secretaría de Seguridad Nacional y las distintas agencias que dependen de ellos", indicó.

El titular de Hacienda destacó que ambos Gobiernos consideran clave en el combate al crimen organizado "el ataque a los delitos de carácter financiero asociados a esta actividad", un tema donde, añadió, hay avances y un alto grado de cooperación.

Mostrar comentarios