EE.UU. dice que el informe del OIEA demuestra falta de cooperación de Irán

  • Washington.- La Casa Blanca dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) demuestra que Irán sigue violando sus obligaciones internacionales y se niega a cooperar con los inspectores de la ONU.

El OIEA, preocupado por una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán
El OIEA, preocupado por una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán

Washington.- La Casa Blanca dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) demuestra que Irán sigue violando sus obligaciones internacionales y se niega a cooperar con los inspectores de la ONU.

Mike Hammer, portavoz de la Casa Blanca para asuntos exteriores, afirmó que el informe "destaca que Irán se ha negado a tomar ninguno de los pasos que le han exigido el Consejo de Seguridad de la ONU o el Consejo de Gobernadores del OIEA".

El documento asegura que Irán sigue violando todas las resoluciones relevantes de ambos órganos.

Irán anunció en febrero que enriquecería uranio hasta el 20 por ciento, pero al mismo tiempo ha accedido a permitir un estricto régimen de inspecciones del OIEA, que incluye visitas no anunciadas, según el informe publicado hoy.

Hammer no hizo referencia a esa concesión y, en cambio, destacó que el documento "demuestra claramente el incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones internacionales y su falta de cooperación con el OIEA".

El informe apunta que Irán está enriqueciendo uranio al nivel del 3,5% y cerca del 20%, construye un nuevo reactor atómico y se niega a permitir al OIEA el acceso necesario a sus instalaciones, según recalcó el portavoz presidencial.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, mientras que Estados Unidos le achaca objetivos militares.

Mostrar comentarios