EE.UU. entrega a México un equipo antinarcóticos por 43 millones de dólares

  • La Secretaría de Marina mexicana recibió hoy de Estados Unidos un avión de detección y tres camionetas de rayos X por valor de 43,3 millones de dólares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó hoy la embajada estadounidense.

México, 1 dic.- La Secretaría de Marina mexicana recibió hoy de Estados Unidos un avión de detección y tres camionetas de rayos X por valor de 43,3 millones de dólares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó hoy la embajada estadounidense.

La entrega del equipo forma parte de la Iniciativa Mérida, ideada en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush como un plan de seguridad regional para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, recordó la legación diplomática en un comunicado.

Hasta el momento se ha entregado material por un valor de 700 millones de dólares y está previsto que en total México recibirá material por un valor de 1.400 millones de dólares.

"La entrega representa una significativa profundización del compromiso mutuo de nuestros gobiernos por trabajar cooperativamente en un espíritu de responsabilidad compartida para combatir al crimen organizado", apuntó.

Este es el primero de los cuatro aviones que servirán para incrementar la vigilancia y control de las aguas territoriales de México y son los mismos que utiliza el servicio de guardacostas de los Estados Unidos.

Las camionetas poseen tecnología de inspección "no invasiva" que será utilizada en todo México para detectar carga ilícita, incluyendo narcóticos, armas, explosivos y personas traficadas dentro de contenedores de embarque, vagones de ferrocarril y vehículos.

La entrega se ha producido durante una ceremonia presidida por el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Durante la ceremonia, el embajador Wayne explicó que el equipo de inspección "moderniza y mejora la seguridad fronteriza en los puertos de entrada terrestres, marítimos y aéreos al detectar y reducir el flujo de bienes ilegales al tiempo que facilita las oportunidades de comercio y viaje legal".

"Hemos compartido una visión estratégica. Tenemos programas conjuntos y planes de acción para compartir tecnología, información y capacidad. Trabajamos juntos para aumentar la capacidad de actuar de México y para reforzar el control soberano de México sobre su territorio", añadió.

Saynez, por su parte, comentó que "con hechos ha quedado demostrado que el intercambio de información de inteligencia y la interoperatividad con la que hemos trabajado nos han permitido efectuar con éxito diversas operaciones, y vulnerar la composición del crimen organizado trasnacional".

Mostrar comentarios