EE.UU. incrementará apoyo a Guatemala en combate al narcotráfico

  • El subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, ofreció hoy a Guatemala incrementar el apoyo "técnico y financiero" de su país en la lucha contra el narcotráfico, tras reunirse con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y otros funcionarios.

Guatemala, 10 feb.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, ofreció hoy a Guatemala incrementar el apoyo "técnico y financiero" de su país en la lucha contra el narcotráfico, tras reunirse con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y otros funcionarios.

"Hice un compromiso para ofrecer otros cinco millones de dólares" para apoyar "el mantenimiento, servicio, repuestos y elementos esenciales para asegurar la capacidad de operación y seguridad" de las autoridades de Guatemala, anunció Brownfield en una conferencia de prensa.

El alto funcionario de la Casa Blanca realizó este lunes una visita oficial a Guatemala durante la cual revisó los avances del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico.

A lo largo de la jornada, Brownfield se entrevistó con Pérez Molina, el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y la Fiscal General del país, Claudia Paz.

En el encuentro con Pérez Molina, el cual se realizó en Casa Presidencial, Brownfield hizo un "balance general" de los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y "ratificó el apoyo de su Gobierno" en esta tarea, según explicó un portavoz presidencial.

Los recursos ofrecidos, precisó el subsecretario, se destinarán para fortalecer las operaciones áreas de las fuerzas de seguridad de Guatemala, y para darle mantenimiento a los helicópteros que anteriormente donó su país para combatir a los grupos criminales.

Estados Unidos "tiene una responsabilidad compartida" con Guatemala en la lucha por erradicar las diferentes expresiones del narcotráfico y el crimen organizado, por lo que "vamos a colaborar de una manera compartida", indicó Brownfield.

"La misma colaboración que hemos tenido con las instituciones van a continuar si ese es el deseo del Gobierno de Guatemala", porque el combate a los grupos criminales "es positivo para Guatemala y para Estados Unidos", señaló.

Agregó que la cooperación de su país con Guatemala "tiene el efecto e impacto de reducir la capacidad de las organizaciones criminales que hacen violencia, de producir sangre, de traficar su producto ilícito por el espacio guatemalteco" y eso es "una buena noticia para Estados Unidos".

El presidente Pérez Molina alabó el "fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado" gracias a la colaboración de Estados Unidos, la que, aseguró, "seguirá trabajándose", ante a "la disposición de fortalecerlo" por parte de la Casa Blanca

"Nosotros hemos tenido y seguiremos teniendo una buena relación y una excelente cooperación con Estados Unidos", indicó el mandatario.

Esta es la tercera ocasión en menos de dos años que el alto funcionario de la Casa Blanca visita Guatemala para tratar temas relacionados con la lucha contra las drogas, lo que según analistas locales muestra el "interés estratégico" de Estados Unidos por el país.

La primera vez lo hizo en marzo de 2012, y la segunda dos meses después para participar en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebró en la ciudad de Antigua.

Brownfield también se entrevistó con López Bonilla, quien le explicó sobre el avance que ha tenido el país en la lucha contra las drogas con la Fuerza de Interdicción Aérea y Antinarcótica que apoya Estados Unidos, así como las capacidades que ha desarrollado su cartera en la erradicación de cultivos de drogas, la protección de las fronteras, la lucha contra el lavado de dinero y la extinción de bienes del narcotráfico.

El apoyo ofrecido por el Subsecretario se destinará a la instalación de la Fuerza de Tarea Chortí, la cual estará integrada por agentes de policía y soldados del Ejército, en la frontera con Honduras, similar a la Tecún Umán que opera desde el año pasado en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo López Bonilla.

Para la Fuerza de Tarea Tecún Umán, Estados Unidos donó varios vehículos blindados que son utilizados en el combate a las drogas y el contrabando.

El alto funcionario estadounidense concluirá su visita oficial a Guatemala este martes, cuando viajará a Honduras, en donde cumplirá una agenda similar.

Mostrar comentarios