EE.UU. ofrece a Irak apoyo para que se haga justicia ante ola de ataques

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció hoy al primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, apoyo a los esfuerzos para que se haga justicia ante la ola de violencia y ataques que está viviendo ese país.

Washington, 3 ago.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció hoy al primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, apoyo a los esfuerzos para que se haga justicia ante la ola de violencia y ataques que está viviendo ese país.

En una conversación telefónica, Biden expresó a Al Maliki sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense por las víctimas "de la violencia terrorista en Irak", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos coincidieron en la necesidad de "fortalecer la cooperación bilateral" para "apoyar los esfuerzos de Irak para encontrar a los responsables de los recientes ataques y llevarlos ante la Justicia", agregó la Casa Blanca.

Biden destacó, además, que la red terrorista Al Qaeda sigue siendo "un enemigo común de Irak, Estados Unidos y el mundo entero".

El vicepresidente estadounidense subrayó también las mejoras en la "atmósfera política" en Irak y alentó a sus líderes a seguir dialogando y colaborando.

Al menos 15 personas murieron y otras 10 resultaron heridas hoy en ataques y combates registrados en Bagdad y las provincias de Salahedin y Diyala, al norte de la capital, informaron a Efe fuentes del ministerio iraquí del Interior.

Irak vive un repunte de la violencia con numerosos atentados, especialmente contra las fuerzas del orden y la comunidad chií, que se han intensificado desde el comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán el pasado 10 de julio.

El Gobierno iraquí reveló el pasado jueves que un total de 989 personas, la mayoría civiles, murieron en actos de violencia en Irak durante julio, el más mortífero en cinco años.

Mostrar comentarios