EE.UU. presenta cargos de conspiración para fraude contra ex banquero de UBS

  • El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó de conspiración para fraude a Martin Lack, un exbanquero de la suiza UBS que supuestamente ayudó a estadounidenses a abrir cuentas secretas en Suiza para evadir el pago de impuestos, informaron hoy fuentes oficiales.

Washington, 2 ago.- El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó de conspiración para fraude a Martin Lack, un exbanquero de la suiza UBS que supuestamente ayudó a estadounidenses a abrir cuentas secretas en Suiza para evadir el pago de impuestos, informaron hoy fuentes oficiales.

Lack, ahora un administrador de bienes independiente, fue acusado de conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos, señalaron en un comunicado conjunto el Departamento de Justicia y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Según la acusación, Lack, que fundó su propia firma de inversiones en Zurich en 2002, ayudó a estadounidenses a establecer y mantener cuentas bancarias secretas en un banco cantonal con sede en la ciudad suiza de Basilea y para ello contó con la ayuda de un banquero en esa institución.

Lack viajó a EE.UU. y ayudó a clientes estadounidenses con cuentas no declaradas, además de realizar transacciones monetarias en flagrante violación de las leyes bancarias y monetarias del país, indicó el comunicado.

En mayo pasado, UBS acordó pagar 90 millones de dólares para liquidar un caso pendiente con las autoridades de EE.UU., que lo acusan de conducta fraudulenta en transacciones de derivados de bonos municipales con gobiernos y organizaciones no lucrativas en todo el país.

Lack temía ser arrestado tras la investigación abierta contra UBS AG, por lo que en noviembre de 2010 envió a un socio suyo, Renzo Gadola, a reunirse con un cliente en Miami (Florida, EE.UU.) para persuadirle de que no divulgara la cuenta secreta en Basilea.

Ese cliente, no identificado, le entregó a Lack cerca de 445.000 dólares en efectivo en dos reuniones en Nueva Orleans (Luisiana) en 2007, para que el monto fuera depositado en la cuenta secreta.

Al parecer, en una reunión con el cliente en noviembre de 2010, Gadola le pidió que no reportara la cuenta suiza a las autoridades estadounidenses y le aseguró que no debía preocuparse porque "había cero por ciento de posibilidades" de que las autoridades descubrieran la cuenta.

Por su parte, Lack le ofreció al cliente documentos bancarios falsos para que pareciera que los fondos depositados en la cuenta provenían de un préstamo.

Gadola se declaró culpable de los mismos cargos en diciembre pasado y recibirá su sentencia ante un juez en Florida en noviembre próximo.

De ser declarado culpable, Lack podría afrontar una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Mostrar comentarios