EE.UU. rehúsa pronunciarse sobre paradero del disidente chino Chen Guangcheng

  • El Departamento de Estado de EE.UU. rehusó hoy pronunciarse sobre el paradero del abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, que tras haber escapado de su arresto domiciliario podría encontrarse en la Embajada estadounidense en Pekín.

Washington, 27 abr.- El Departamento de Estado de EE.UU. rehusó hoy pronunciarse sobre el paradero del abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, que tras haber escapado de su arresto domiciliario podría encontrarse en la Embajada estadounidense en Pekín.

"No tengo nada que decir sobre ese asunto", respondió hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, a varias preguntas de los periodistas en su rueda de prensa diaria, que insistieron en repetidas ocasiones para conocer la posición estadounidense en el caso.

Tras huir de su vivienda en Dongshiu, en la provincia de Shandong, en el este de China, la noche del pasado domingo, Chen divulgó un vídeo en internet en el que insta a las autoridades del país a cesar el hostigamiento a su familia.

Según el diario The Washington Post, el también disidente chino Hu Jia, amigo de Chen, afirmó que el abogado llegó a Pekín el pasado lunes y se encuentra bajo la protección de los diplomáticos estadounidenses.

"Por lo que yo sé, se encuentra en la Embajada estadounidense, el lugar más seguro de China", declaró Hu al diario.

"Está en la Embajada o bajo abrigo de los diplomáticos por lo menos. No estoy seguro de que si va a pedir asilo político o no. No sé si quiere seguir en China", agregó.

Hasta el momento, la Embajada estadounidense en Pekín tampoco ha confirmado ni denegado que el disidente, quien estaba arresto domiciliario desde septiembre de 2010, se encuentre en sus instalaciones.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos en su provincia como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.

Su caso alcanzó especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito, ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.

Grupos de derechos humanos han pedido en diversas ocasiones la liberación de Chen, varias veces propuesto al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos, como Gao Zhisheng.

La huida de Chen se produce en vísperas de una visita a Pekín de los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner, para participar en el Diálogo Económico y Estratégico de EEUU-China.

Clinton, quien ha reclamado en diversas ocasiones la puesta en libertad de Chen, y Geithner visitarán el 3 y 4 de mayo la capital china, donde se reunirán con Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino, y Dai Bingguo, el consejero de Estado.

Mostrar comentarios