EE.UU. respeta la oposición de Turquía y Brasil a las sanciones a Irán

  • Washington.- Estados Unidos subrayó hoy el "fuerte mensaje" que suponen las sanciones aprobadas en la ONU contra Irán por su plan nuclear y opinó que Brasil y Turquía tendrán que explicar su voto en contra, una posición que, no obstante, dijo respetar.

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán

Washington.- Estados Unidos subrayó hoy el "fuerte mensaje" que suponen las sanciones aprobadas en la ONU contra Irán por su plan nuclear y opinó que Brasil y Turquía tendrán que explicar su voto en contra, una posición que, no obstante, dijo respetar.

"Respetamos el hecho de que ellos tengan un punto de vista diferente sobre el impacto de las sanciones", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

No obstante, señaló que "corresponde a Turquía y Brasil explicar el significado que hay detrás de sus votos".

El portavoz señaló que aunque no ha sido aprobada por unanimidad, la aprobación de la resolución 1929, que impone nuevas sanciones a Irán, ha sido un "fuerte mensaje" para la república islámica.

La resolución, auspiciada por EE.UU. y apoyada por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, fue aprobada por doce de los quince miembros del Consejo, con el voto en contra de Brasil y Turquía y la abstención del Líbano.

Brasil y Turquía, miembros no permanentes del máximo órgano, afirmaron que las nuevas sanciones son innecesarias tras el acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán para intercambiar uranio poco enriquecido por combustible nuclear en territorio turco, que fue ignorado por las grandes potencias.

Crowley señaló que el voto negativo de ambos países no significa que haya desacuerdo "en entender el peligro que representa un programa nuclear iraní sin verificación y la necesidad de que Irán cumpla con sus obligaciones internacionales".

En este sentido reconoció que ha habido "desacuerdos sobre tácticas específicas" pero aseguró que EE.UU. seguirá "trabajando con Turquía, Brasil y otros países" mientras se va aplicando la resolución 1929.

La resolución establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes e incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, varias vinculadas a la naviera estatal iraní y a la Guardia Revolucionaria.

Mostrar comentarios