EE.UU. valora aporte de Australia, Dinamarca y Turquía a alianza contra el EI

  • El Gobierno estadounidense valoró hoy la aportación de Australia, Dinamarca y Turquía a la alianza para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria.

Washington, 3 oct.- El Gobierno estadounidense valoró hoy la aportación de Australia, Dinamarca y Turquía a la alianza para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria.

La Casa Blanca dio la bienvenida a la decisión de Australia de unirse a los bombardeos aéreos liderados por EE.UU. y de enviar fuerzas de operaciones especiales a Irak para asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Con este despliegue, Australia demuestra su continuo liderazgo y resolución para acometer retos urgentes y fundamentales en materia de seguridad", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado, que agradeció su contribución en la lucha contra el terrorismo.

Earnest también destacó la autorización del Parlamento danés para enviar siete cazas F-16 para sumarse a la coalición internacional y hasta 140 soldados para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de este país.

La Casa Blanca señaló la contribución de Dinamarca como una "valiosa aportación" a la coalición internacional para combatir al EI y apoyar al Gobierno iraquí, al tiempo que destacó la "cercana" alianza entre ambos países.

Estados Unidos también remarcó el voto del Parlamento turco para la renovación del permiso al Gobierno para enviar tropas a Irak y Siria "reconociendo que el EI es una amenaza para la seguridad nacional de Turquía".

"Deseamos trabajar de cerca con el Gobierno de Turquía para incorporar las capacidades únicas de Turquía a la creciente coalición internacional", indicó Earnest.

El portavoz señaló que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados internacionales para "ampliar" la estrategia contra el EI, que incluye acciones militares, detener los flujos de financiación, así como el envío de combatientes extranjeros a la región y la deslegitimación de la ideología extremista del EI.

EE.UU. está recabando apoyos internacionales para una coalición internacional enfocada a combatir a los yihadistas desde diferentes ámbitos.

La nueva estrategia estadounidense incluye el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, así como la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak en agosto a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte.

Mostrar comentarios