EE.UU. y Japón acuerdan mover la base de Futenma a una zona menos poblada de Okinawa

  • Washington.- Estados Unidos moverá la polémica base aérea de Futenma, en Okinawa (Japón), a una zona menos poblada del norte de esa isla japonesa, anunciaron hoy Washington y Tokio en una declaración conjunta difundida por el Pentágono.

EE.UU. y Japón acuerdan mover la base de Futenma a una zona menos poblada de Okinawa
EE.UU. y Japón acuerdan mover la base de Futenma a una zona menos poblada de Okinawa

Washington.- Estados Unidos moverá la polémica base aérea de Futenma, en Okinawa (Japón), a una zona menos poblada del norte de esa isla japonesa, anunciaron hoy Washington y Tokio en una declaración conjunta difundida por el Pentágono.

Los dos países acordaron trasladar la base aérea del Cuerpo de Infantes de Marina de Futenma a la localidad de Henoko, una parte menos poblada de la isla meridional de Okinawa.

"Ambos países confirman la intención de reemplazar la localización de la base en la base de Henoko y las aguas adyacentes", donde se instalarán pistas de 1.800 metros, indicaron.

Estados Unidos devolverá la base "lo antes posible" tras un estudio sobre la localización, configuración y construcción de la nueva base, que estará listo "no más tarde de finales de agosto" y que también analizará el impacto ambiental de la construcción de las nuevas instalaciones.

El acuerdo, de ocho páginas, fue suscrito por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, por parte de Estados Unidos, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, y el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, por parte de Japón.

El documento subraya que en el 50 aniversario del tratado de Seguridad y Mutua Cooperación entre EE.UU. y Japón, "la alianza sigue siendo indispensable, no solo para la defensa de Japón, sino para la paz, la seguridad y la prosperidad de la región de Asia y el Pacífico".

Asimismo, señala que "los recientes acontecimientos sobre seguridad en el Norte de Asia reafirman la importancia de esta alianza".

La región está viviendo tensos momentos por el conflicto que mantiene Corea del Sur con Corea del Norte tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", que en marzo causó 46 muertos.

Según una investigación internacional, la corbeta surcoreana "Cheonan" se hundió el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de una explosión provocada por un torpedo norcoreano, conclusión que es rebatida por Pyonyang.

"Estados Unidos reitera su inquebrantable compromiso con la seguridad de Japón, y Japón reafirma su compromiso en desempeñar un papel positivo en la contribución a la paz y la estabilidad de la región", suscriben ambos países.

Los ministros señalan su compromiso para "reducir el impacto" en las comunidades locales y ejecutar el acuerdo suscrito en 2006 en el que acordaron el traslado de la base a una zona menos poblada de Okinawa y el traspaso de 8.000 soldados al territorio americano de Guam, que supondrá la devolución de la mayoría de instalaciones de la base de Kadena, otra de las bases estadounidenses en la isla.

Estados Unidos tiene desplegados en Japón 50.000 militares, la mayoría en la isla de Okinawa, cuyos habitantes se han opuesto a que la base se mantenga en el archipiélago.

Mostrar comentarios