EEUU advierte de un posible ataque de Boko Haram contra hoteles en Nigeria

  • La Embajada de Estados Unidos en Nigeria advirtió hoy de un posible atentado de la secta radical islámica Boko Haram contra hoteles de Abuya, capital del país africano.

Lagos, 18 abr.- La Embajada de Estados Unidos en Nigeria advirtió hoy de un posible atentado de la secta radical islámica Boko Haram contra hoteles de Abuya, capital del país africano.

En un "mensaje de emergencia" divulgado en su web, la legación diplomática alertó a sus compatriotas de que ha recibido información acerca de que Boko Haram puede estar planeando ataques contra hoteles frecuentados por occidentales en la capital.

"El Gobierno de EEUU no tiene información adicional sobre las fechas de estos posibles ataques. El Gobierno nigeriano tiene constancia de la amenaza y está tomando medidas de seguridad de forma activa", afirmó la Embajada.

La representación diplomática insta también a sus nacionales a extremar la vigilancia y la seguridad personal en "edificios gubernamentales, misiones diplomáticas, grandes lugares de reuniones, mercados y centros comerciales y sitios de culto".

Es la segunda vez en seis meses que la Embajada de EEUU emite una alerta sobre un posible atentado de Boko Haram en Abuya.

En noviembre pasado, la Embajada divulgó un aviso similar, tras la muerte de más de 150 personas en ataques coordinados en el Estado de Yobe (norte), de los que se responsabilizó Boko Haram, pero fue desestimado por las autoridades nigerianas.

El grupo terrorista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Abuya del pasado 26 de agosto, que causó 25 muertos.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur) y se ha atribuido numerosos ataques recientes en el norte del país.

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, mariscal jefe del Aire Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios