EEUU añade en lista de terroristas a 3 líderes de grupo islamista de Nigeria

  • El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó hoy a tres líderes del grupo radical islamista nigeriano de Boko Haram en su lista de terroristas, lo que congela sus posibles activos en el país y prohíbe toda transacción financiera con ellos.

Washington, 21 jun.- El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó hoy a tres líderes del grupo radical islamista nigeriano de Boko Haram en su lista de terroristas, lo que congela sus posibles activos en el país y prohíbe toda transacción financiera con ellos.

Las personas incluidas en la lista son Abubakar Shekau, considerado por EE.UU. el "líder más visible" de Boko Haram, Abubakar Adam Kambar y Khalid al-Barnawi, según anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos últimos individuos fueron incluidos en la lista por sus "lazos con Boko Haram y su cercana relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico", designada como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.

Boko Haram no forma parte de esa lista, que sanciona a las redes terroristas en su conjunto, aunque en muchas ocasiones el Gobierno estadounidense designa primero a los líderes de las organizaciones y procede después a sancionar al grupo.

Desde que Boko Haram iniciara su violenta campaña en 2009, cuyo objetivo es instaurar la Ley Islámica en Nigeria, han muerto al menos 1.200 personas en los distintos enfrentamientos y atentados, según las últimas cifras ofrecidas por las Fuerzas Armadas nigerianas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, sólo en los últimos 18 meses, "Boko Haram o sus militantes asociados han matado más de 1.000 personas" en Nigeria, principalmente en la región del norte del país.

A la organización se le atribuye el ataque del 26 de agosto de 2011 en el edificio de la ONU en la capital nigeriana, Abuya, que mató al menos a 23 personas, y también el atentado del día de Navidad de ese año en una iglesia católica de Madalla, que mató a 35, según el comunicado.

Su ataque más sangriento se produjo el 20 de enero de este año en la localidad de Kano, donde "mataron a más de 180 personas", añadió el Departamento de Estado, que recuerda que las víctimas del grupo son "mayoritariamente civiles".

Mostrar comentarios