EEUU aplaude reunión entre Ban Ki-moon y líderes chipriotas la próxima semana

  • El Gobierno de EE.UU. dio hoy "la bienvenida" al diálogo que sostendrá la semana próxima en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los líderes chipriotas para tratar de avanzar en las negociaciones de reunificación de la isla mediterránea.

Washington, 21 ene.- El Gobierno de EE.UU. dio hoy "la bienvenida" al diálogo que sostendrá la semana próxima en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los líderes chipriotas para tratar de avanzar en las negociaciones de reunificación de la isla mediterránea.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en un comunicado que Estados Unidos da la bienvenida a la reunión prevista para el 23 y 24 de enero próximos en Nueva York y "apoya firmemente las negociaciones bajo los auspicios" del secretario general de Naciones Unidas.

"Instamos a los líderes a que aprovechen esta importante oportunidad para lograr un progreso real y sustancial hacia un acuerdo que reunifique a la isla como una federación de dos zonas y dos comunidades", puntualizó Nuland.

La reunión, que se llevará a cabo en la finca de Greentree en Manhasset (Long Island), será la quinta ocasión en que Ban se reúna con los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y turcochipriota, Dervis Eroglu, a quienes ya ha presionado para que logren una solución.

El viernes, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, dijo que el secretario general de la ONU "espera que sea una reunión productiva en la que se consigan avances concretos", y reiteró que el organismo internacional tiene la voluntad de proveer "toda la ayuda posible para apoyar unas negociaciones dirigidas por los chipriotas".

La ONU auspició una reunión similar, en el mismo sitio, en noviembre del año pasado, en la que, según el organismo mundial, se lograron "alentadores avances" pero quedaron "asuntos claves pendientes".

Son esos asuntos pendientes los que Ban espera que se puedan solucionar en las nuevas conversaciones para lograr la reunificación de la isla mediterránea.

El litigio chipriota se remonta a 1974, en que el Ejército turco invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Mostrar comentarios