EEUU busca acuerdo con Pakistán en rutas de suministro antes de Cumbre OTAN

  • EE.UU. urgió hoy a Pakistán a cerrar antes de la Cumbre de la OTAN de la próxima semana un acuerdo para reabrir las rutas de suministro de las tropas aliadas desplegadas en Afganistán, después de que Islamabad se mostrara favorable al trato.

Washington, 16 may.- EE.UU. urgió hoy a Pakistán a cerrar antes de la Cumbre de la OTAN de la próxima semana un acuerdo para reabrir las rutas de suministro de las tropas aliadas desplegadas en Afganistán, después de que Islamabad se mostrara favorable al trato.

"Si logramos que (el acuerdo) esté cerrado antes de (la Cumbre de la OTAN en) Chicago, eso enviará una señal muy poderosa de apoyo de Pakistán a Afganistán y de su apoyo más general a la misión de la ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad)", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El comité de Defensa del Gabinete paquistaní anunció el martes que ha autorizado que se "concluya la negociación de los nuevos términos y condiciones para la reapertura" de las rutas, vitales para los suministros de las 120.000 uniformados que la OTAN tiene en territorio afgano.

Pakistán ha mantenido ese abastecimiento bloqueado durante seis meses, en represalia por la muerte accidental de 24 militares paquistaníes tras un bombardeo de la OTAN en una zona fronteriza con Afganistán.

Estados Unidos interpreta el visto bueno de Pakistán a la marcha del acuerdo como "el envío de una señal política a nosotros y a su propio equipo negociador, de que quieren cerrar el acuerdo", indicó Nuland.

"Eso no cambia el hecho de que aún no hemos solucionado todos los asuntos que nos preocupan. Así que ellos ven un sentido de urgencia, y nosotros también lo vemos, pero los negociadores tienen que cerrarlo", añadió la portavoz, que rehusó precisar cuáles son esos asuntos "técnicos" pendientes.

Pakistán anunció el martes que ha sido invitado por la Alianza Atlántica para participar en la cumbre de Chicago, que se celebrará el 20 y 21 de mayo y se centrará en el futuro de Afganistán.

Mostrar comentarios