EEUU celebra la resolución del OIEA contra Irán por sus actividades nucleares

  • El Gobierno de Estados Unidos celebró la resolución adoptada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) contra Irán por las crecientes sospechas de que ese país está trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Washington, 18 nov.- El Gobierno de Estados Unidos celebró la resolución adoptada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) contra Irán por las crecientes sospechas de que ese país está trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

La Junta de Gobernadores del OIEA, reunida en Viena, "expuso una vez más la falsedad de las afirmaciones de Irán" sobre su programa nuclear, destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos continuará ejerciendo "presión" sobre Irán hasta que decida "apartarse de su trayectoria actual de aislamiento internacional", señaló en la nota.

El texto aprobado por una amplía mayoría (32 de los 35 miembros) de la junta del OIEA expresa la "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, aunque no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso se trata desde 2006.

El malestar de la junta se debe al reciente informe del director general del OIEA, Yukiya Amano, quien publicó la semana pasada acusaciones contra el programa nuclear iraní basadas en informaciones recibidas por los servicios de inteligencia de una decena de países.

Ese informe "es la confirmación más clara de que, pese a sus negaciones constantes, el Gobierno de Irán ha desarrollado tecnologías y equipos que solamente se podrían aplicar a un programa de armas nucleares", sostuvo en otro comunicado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Clinton también remarcó que las grandes potencias autoras del texto aprobado por el OIEA, el llamado "grupo 5+1" (Alemania, China, Francia, EE.UU., Reino Unido y Rusia), siguen dispuestas a "dialogar" con Irán y respetan su derecho a tener "un programa nuclear con fines pacíficos".

La resolución de hoy es la undécima que el OIEA adopta contra Irán desde el inicio, en 2003, de las investigaciones de la ONU sobre el controvertido programa nuclear puesto en marcha por Teherán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, "ha declarado en múltiples ocasiones que estamos decididos a impedir que Irán adquiera armas nucleares", subrayó la Casa Blanca, al insistir en que eso "representaría una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional".

En la cumbre que los miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebraron el pasado fin de semana en Honolulu (EE.UU.), Obama intentó recabar el apoyo de Rusia y China para presionar a Irán en sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de esos países.

EE.UU. se plantea la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán después del reciente informe del director del OIEA, pero tanto Rusia como China han mostrado su oposición y el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, incluso ha expresado dudas sobre la credibilidad de esa investigación.

Mostrar comentarios