EEUU condena a 30 meses cárcel a exlegislador Jesse Jackson por malversación

  • El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del icono estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson, fue condenado hoy a 30 meses de cárcel por malversación de fondos de sus campañas electorales, mientras que su mujer, Sandra, fue sentenciada a 12 meses por un delito relacionado.

Washington, 14 ago.- El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del icono estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson, fue condenado hoy a 30 meses de cárcel por malversación de fondos de sus campañas electorales, mientras que su mujer, Sandra, fue sentenciada a 12 meses por un delito relacionado.

Jackson, de 48 años, fue sentenciado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia a dos años y medio de cárcel, más tres años de libertad supervisada por el delito, del que él mismo se declaró culpable el pasado febrero.

"Me equivoqué. Yo, y sólo yo, soy responsable de mis acciones", dijo entre lágrimas Jackson durante la audiencia, según el diario Chicago Tribune.

"No separaba mi vida personal de la política, y no podía haber estado más equivocado", agregó el excongresista por Illinois.

Jackson admitió en febrero que había gastado en beneficio personal unos 750.000 dólares de fondos de su campaña, para comprar artículos como un reloj Rolex bañado en oro de 43.350 dólares y objetos que pertenecieron a la estrella del pop Michael Jackson por valor de 26.700 dólares.

Su mujer, una exconcejal del ayuntamiento de Chicago, compareció con él en la audiencia y fue condenada a un año de prisión, más a otro año de libertad supervisada por otro delito de malversación relacionado también con los 750.000 dólares de los fondos de campaña de su marido.

"Quiero pedir perdón a mi familia, mis amigos y mi comunidad por las acciones que me han traído hoy aquí", señaló Sandra Jackson en el juicio. "Se me rompe el corazón cada vez que pienso en el daño que esto ha causado a mis niños", dijo en referencia a sus hijos, de 9 y 13 años.

Su marido, hijo del veterano activista de los derechos civiles Jesse Jackson, abandonó el año pasado su cargo en el Congreso de EE.UU. por razones médicas, pero fue reelegido en noviembre, tras lo cual renunció cuando quedó claro que el Gobierno Federal preparaba un caso en su contra.

El abogado de Jackson, Reid Weingarter, aseguró hoy que su cliente padece un trastorno bipolar y pidió al tribunal tenerlo en cuenta y reducir la sentencia a 18 meses.

Además, argumentó que las acciones de Jackson tuvieron un impacto limitado más allá de su propia campaña, por lo que no debería tratarse su caso como si fuera "un timo piramidal".

Jackson cumplirá su condena en una prisión de Alabama, lejos de su hogar en Chicago, a petición propia, para "estar lejos de todo el mundo durante un tiempo", explicó el excongresista.

Mostrar comentarios