EEUU condena el "deplorable" ataque a un convoy de misión de la ONU en Siria

  • EE.UU. condenó hoy el "deplorable" ataque contra un convoy de cuatro vehículos de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) cerca de la ciudad siria de Hama, y confió en que la ONU exija una investigación.

Washington, 15 may.- EE.UU. condenó hoy el "deplorable" ataque contra un convoy de cuatro vehículos de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) cerca de la ciudad siria de Hama, y confió en que la ONU exija una investigación.

"Cualquier ataque contra la ONU es deplorable, sea a manos de quien sea. (...) Disparar a los observadores es deshacer el futuro de todos los sirios", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Nuland recordó que el de hoy "no es el primer" ataque contra miembros de la misión de la ONU, y confió en que ese organismo "pida una investigación" de los hechos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se refirió hoy también al incidente, que según fuentes opositoras sirias tenía como objetivo un cortejo fúnebre, y en el que murieron decenas de civiles, aunque no resultó herido ningún observador militar.

"Estamos profundamente preocupados por la escalada de la violencia sobre el terreno en Siria, y el sectarismo creciente en el país, junto al fracaso del régimen a la hora de permitir una transición política", dijo Carney durante su conferencia de prensa diaria.

Según aseguró Nuland, el régimen de Bachar Al Asad "ha creado un clima en el que la violencia protagonizada por otros sectores" ajenos al Gobierno sirio "es cada vez más común".

La portavoz expresó su confianza en la misión de la ONU, que cuenta ya con 189 observadores y 61 miembros de personal civil sobre el terreno, encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan, que incluye el cese de las hostilidades.

Al mismo tiempo, Nuland volvió a tachar de "ridículas" las elecciones celebradas el pasado día 7, en las que el gobernante partido Baaz se ha atribuido la victoria sin dar cifras concretas y en las que, según informó hoy la Comisión Suprema Electoral de Siria, participó más de la mitad del electorado del país.

Mostrar comentarios