EEUU estudia liberar a un espía israelí para salvar las conversaciones de paz

  • Estados Unidos estudia liberar a Jonathan Pollard, quien cumple cadena perpetua por espiar para Israel, con el objetivo de salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, informaron hoy "The Washington Post" y "The New York Times".

Washington, 31 mar.- Estados Unidos estudia liberar a Jonathan Pollard, quien cumple cadena perpetua por espiar para Israel, con el objetivo de salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, informaron hoy "The Washington Post" y "The New York Times".

Ambos diarios, dos de los más prestigiosos del país, citan a fuentes oficiales del Gobierno anónimas que precisan no obstante que la decisión aún no está tomada.

La semana pasada, la radio pública israelí también apuntó esa posibilidad, citando a fuentes diplomáticas estadounidenses anónimas, como forma de convencer al Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de que libere a prisioneros palestinos.

Precisamente este lunes, el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, hizo un viaje inesperado desde París a Israel en un último intento de impulsar un acuerdo de paz, cuya mediación ha liderado en los últimos meses.

Según las fuentes citadas por los medios, la eventual libertad de Pollard se produciría a cambio de la aceptación israelí del acuerdo marco que impulsa Kerry, además de la excarcelación de presos palestinos.

Analista civil de inteligencia de la Marina estadounidense, Pollard fue arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua dos años después por robar decenas de miles de documentos clasificados con información sobre programas de misiles de países en Oriente Medio y con códigos criptográficos de alerta estadounidenses.

En 1995, Israel le concedió la ciudadanía, aunque no admitió que había sido reclutado hasta tres años después.

Su liberación ha sido exigida por varios gobiernos israelíes y su causa defendida generalmente por los sectores más derechistas del país, aunque la demanda de su puesta en libertad goza del consenso de gran parte de la ciudadanía.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se iniciaron a finales de julio y tienen previsto concluir el 29 de abril, según el plazo que se fijaron las partes.

Mostrar comentarios