EEUU mantiene en París su primer contacto de alto nivel con rebeldes libios

  • París.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha mantenido en París el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Washington con un representante del Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), en el que se mencionó la posibilidad de ofrecer ayuda política y económica.

EEUU mantiene en París su primer contacto de alto nivel con rebeldes libios
EEUU mantiene en París su primer contacto de alto nivel con rebeldes libios

París.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha mantenido en París el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Washington con un representante del Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), en el que se mencionó la posibilidad de ofrecer ayuda política y económica.

Fuentes diplomáticas estadounidenses informaron hoy a Efe de que el encuentro entre Clinton y el responsable de asuntos internacionales del CNTL, Mahmud Jibril, se produjo anoche en un hotel de la capital francesa y, aunque fue "positivo", terminó sin el cierre de un compromiso.

Las fuentes precisaron que, aunque no se reconoce al CNTL como un "gobierno en el exilio" ni como el nuevo interlocutor legítimo, "se toman en serio las demandas" realizadas por su representante, que no fueron desveladas.

El Gobierno estadounidense, no obstante, considera que el CNTL ha actuado "de manera seria" y está siendo "inclusivo" en su organización a nivel local y nacional.

La cita abordó la manera en que las autoridades estadounidenses pueden ayudar a la población libia en sus esfuerzos contra el régimen de Muamar el Gadafi y en la misma "todas las opciones", incluida una intervención militar, se mantuvieron abiertas.

La jefa de la diplomacia estadounidense, pese a ello, dejó constancia de que no se va a actuar sin la aprobación de la Liga Árabe y del resto de países de la región, añadieron las fuentes.

La necesidad de actuar de acuerdo con el resto de naciones de la zona también fue destacada por los ministros de Exteriores del G8, que concluyeron hoy en París una cumbre en la que apostaron por que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente su presión para que Gadafi parta.

Clinton, que asistió anoche al comienzo de la reunión del G8, viajó esta mañana rumbo a Egipto para ponerse en contacto con los máximos responsables de ese país, en la primera visita de un alto representante de EEUU tras la renuncia de Hosni Mubarak.

Mostrar comentarios