EEUU multa con 548 millones de dólares a Denso y Yazaki por pactar precios

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que impuso una multa de 548 millones de dólares a los fabricantes de componentes de automoción nipones Denso y Yazaki por pactar e inflar precios.

Washington, 30 ene.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que impuso una multa de 548 millones de dólares a los fabricantes de componentes de automoción nipones Denso y Yazaki por pactar e inflar precios.

Yazaki acordó pagar 470 millones de dólares, la segunda mayor multa penal jamás impuesta por una violación de las normas de la competencia, mientras que Denso desembolsará 78 millones de dólares.

Además, cuatro ejecutivos de Yazaki (Tsuneaki Hanamura, Ryoji Kawai, Shigeru Ogawa y Hisamitsu Takada) deberán cumplir penas de prisión en Estados Unidos de entre 15 meses y 2 años por orquestar un pacto de aumento de precios entre 2000 y 2010, aunque aún pueden recurrir el fallo.

Una tercera compañía japonesa, Furukawa Electric, ya fue multada con 200 millones de dólares tras aceptar declararse culpable junto con tres de sus directivos en noviembre pasado.

Yakazi y Denso fueron acusadas de conspirar para pactar los precios y realizar ofertas falsas en los contratos para proveer sistemas de cableado, circuitos, paneles eléctricos, válvulas y bombas de combustible a los fabricantes.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia han trabajado conjuntamente en la investigación y han determinado que directivos y responsables de ventas de las tres compañías se reunían para fijar precios a sus clientes estadounidenses y de otros países.

Mostrar comentarios