EEUU pide más datos sobre el plan de UE para atacar bases de piratas somalís

  • El Gobierno de EE.UU. espera más información para valorar el acuerdo firmado el pasado mes por la Unión Europea (UE) que da permiso a la misión militar "Atalanta" para atacar las bases en tierra de los piratas somalís.

Washington, 20 abr.- El Gobierno de EE.UU. espera más información para valorar el acuerdo firmado el pasado mes por la Unión Europea (UE) que da permiso a la misión militar "Atalanta" para atacar las bases en tierra de los piratas somalís.

Así lo indicó hoy el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos y Militares de EE.UU., Thomas Kelly, en una conferencia de prensa.

"Estamos intentando conseguir más información sobre lo que la Unión Europea está tratando de hacer", dijo Kelly, preguntado por el acuerdo firmado el 23 de marzo por los ministros de Exteriores de la UE y que busca actuar contra las infraestructuras que usan los piratas para sus ataques.

No obstante, Kelly descartó que Estados Unidos se plantee por el momento un enfoque similar y defendió su estrategia actual, "centrada en operativos navales, fuerzas de seguridad y apoyo al desarrollo de Somalia", que está "dando resultados".

El funcionario agradeció en particular el "interés" de España, que "cuenta con una Marina muy capaz y ha desempeñado un papel muy importante en los esfuerzos para combatir la piratería, algo que valoramos mucho".

Kelly informó a la prensa sobre los retos que enfrenta el Grupo de Contacto contra la Piratería, que se reunió por última vez el pasado 29 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York y al que él asistió como representante de Estados Unidos.

"Necesitamos mejorar nuestra coordinación en el rastreo de los flujos financieros de los piratas, nuestro apoyo al Gobierno de transición en Somalia y la cooperación con los países de la región, tanto respecto a sus guardias costeras y navales como en el juicio y encarcelamiento de piratas", subrayó.

En la actualidad, nueve barcos permanecen cautivos en el Océano Índico y un total de 225 personas están secuestradas por piratas, un descenso del 50 % respecto al año anterior, según Kelly.

"Son muy buenas noticias, pero 225 personas secuestradas siguen siendo muchas", añadió el funcionario, que calculó que hay "varios cientos" de piratas en activo en el mundo.

Mostrar comentarios