EEUU pide unidad a Gobierno y oposición para consolidar democracia en Georgia

  • EE.UU. pidió hoy al Gobierno y a la oposición de Georgia que trabajen juntos bajo "un espíritu de unidad nacional" para consolidar la democracia en el país tras la derrota del partido del presidente, Mijaíl Saakashvili, en las elecciones legislativas.

Washington, 2 oct.- EE.UU. pidió hoy al Gobierno y a la oposición de Georgia que trabajen juntos bajo "un espíritu de unidad nacional" para consolidar la democracia en el país tras la derrota del partido del presidente, Mijaíl Saakashvili, en las elecciones legislativas.

"Queda mucho trabajo en los próximos días y meses", indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que sostuvo que Saakashvili y Bidzin Ivanishvili, líder opositor georgiano, "necesitarán trabajar juntos bajo un espíritu de unidad nacional para asegurar un progreso continuo en la promoción de la democracia y el desarrollo económico".

La Casa Blanca felicitó también al "pueblo de Georgia" por dar ejemplo con la celebración de unas elecciones "históricas" y afirmar su "compromiso de realizar una transferencia pacífica del poder".

La coalición Sueño Georgiano, que aglutina a seis partidos opositores y está liderada por Ivanishvili, encabeza hoy el escrutinio de las elecciones parlamentarias frente al oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU).

La oposición georgiana ha pedido la dimisión del presidente tras ganar por mayoría las elecciones, reconocidas como democráticas por Occidente.

Saakashvili, que llegó al poder en la Revolución de las Rosas de 2003 y es el principal aliado de EE.UU. en el Cáucaso, deberá dejar el poder ya el próximo año, ya que la Constitución le impide presentarse a la reelección tras dos mandatos consecutivos.

Las legislativas son cruciales para el futuro del país, que se convertirá en 2014 en una república parlamentaria en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el primer ministro, que será elegido por la mayoría parlamentaria.

Con el escrutinio final y las apelaciones "aún en curso, estas elecciones marcan un paso importante en la consolidación de la democracia georgiana", subrayó la Casa Blanca.

Además, afirmó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su Gobierno esperan ampliar su "estrecha cooperación" y la relación bilateral con Georgia.

Mostrar comentarios