EEUU responsabiliza a Gobierno de Kiev de atajar violencia e impone sanciones

  • Washington, 19 feb (EFEUSA).- Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones al gobierno ucraniano después de haberle advertido de que es el principal "responsable" de contener la violencia, pese a la tregua alcanzada por Kiev con la oposición.

Obama confía en la tregua acordada en Ucrania, pero pide al presidente garantizar la transición
Obama confía en la tregua acordada en Ucrania, pero pide al presidente garantizar la transición

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones al gobierno ucraniano después de haberle advertido de que es el principal "responsable" de contener la violencia, pese a la tregua alcanzada por Kiev con la oposición.

Recién llegado a Toluca (México) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Barack Obama condenó "en los términos más duros" la violencia en Ucrania, donde los enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes opositores han dejado al menos 26 muertos y cerca de un millar de heridos.

"Consideramos al Gobierno de Ucrania como el primer responsable de asegurarse de que se actúe frente a los manifestantes pacíficos de una forma apropiada, de que el pueblo de Ucrania sea capaz de reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a la represión", enfatizó Obama en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Según el gobernante, Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".

"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", puntualizó.

Horas más tarde de estas declaraciones, una funcionaria estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada este martes.

Esta medida es la segunda sanción de Washington contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulase los visados ya concedidos a varios ucranianos que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

"Hoy hemos actuado para imponer un estatus de prohibición de visados, que supone la inadmisibilidad en EE.UU. de 20 altos funcionarios del Gobierno ucraniano y otros individuos que consideramos responsables de la violencia", dijo a los periodistas la funcionaria, que pidió el anonimato.

La sanción emitida hoy es fácilmente "reversible" si las autoridades ucranianas toman pasos para contener la violencia e impulsar el diálogo político, "pero si no es así, hay otros pasos" que EE.UU. puede tomar para ampliar las sanciones.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladímir Zaman, tras su negativa a movilizar a las tropas para poner fin a los desórdenes, pero más tarde se anunció una tregua entre su gobierno y la oposición para comenzar un diálogo.

"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Además, destacó que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran miles de manifestantes desde hace casi tres meses.

Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y dispersar la protesta del Maidán.

"Ahora tenemos una pequeña luz de esperanza como resultado del encuentro del presidente con tres líderes de la oposición", agregó la funcionaria del Departamento de Estado al respecto.

"Ahora hay una tregua llamada a permitir las negociaciones y volver a comenzar y estabilizar la situación", agregó.

La deseada tregua se produjo apenas unas horas antes de la visita a Kiev de los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania, quienes posteriormente informarán de sus gestiones a sus colegas de la Unión Europea (UE), que celebrarán una reunión extraordinaria sobre Ucrania para estudiar posible sanciones.

"El presidente Yanukóvich tiene la posibilidad de elegir entre proteger a su pueblo, a todo el pueblo, decantarse por el compromiso o el diálogo, o elegir la violencia y el caos. Pensamos que la elección está muy clara", enfatizó el secretario de Estado, John Kerry tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo hincapié en el "nivel de abuso que han sufrido los ciudadanos en las calles en los últimos días".

La Casa Blanca sigue muy de cerca la situación en Ucrania, según dijo a los periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, en el Air Force One rumbo a Toluca.

El asesor de Obama precisó que EEUU tomará en cuenta antes de adoptar cualquier decisión si el Gobierno de Kiev libera a los detenidos y persigue un diálogo con la oposición.

El vicepresidente Joe Biden llamó este martes al presidente Yanukóvich para pedir la retirada de las fuerzas gubernamentales de las calles y máxima contención en su respuesta a las protestas opositoras.

Mostrar comentarios