EEUU y Gran Bretaña reclaman sanciones de ONU a Sudán del Sur

  • Estados Unidos y Gran Bretaña reclamaron el martes que la ONU aplique sanciones a Sudán del Sur por su rechazo a firmar el proyecto de acuerdo de paz presentado el lunes por la mediación internacional para poner fin a casi dos años de guerra civil.

El jefe de los rebeldes que combaten al ejército sursudanés desde diciembre de 2013, Riek Machar, firmó un documento calificado por los mediadores de "acuerdo de paz" el lunes por la noche, pero el presidente Salva Kiir manifestó ciertas reservas y pidió un plazo de 15 días para refrendarlo.

El representante estadounidense para asuntos políticos, David Pressman, consideró el fracaso de esta negociación "indignante" y sostuvo que es momento de incrementar la presión sobre quienes bloquean el acuerdo de paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe "adoptar acciones para movilizar nuestros recursos colectivos e incrementar la presión sobre quienes frustran la paz", indicó.

El diplomático estadounidense también pidió que se den pasos para asegurar que los responsables de atrocidades durante la guerra -que ha dejado decenas de miles de muertos- comparezcan ante la justicia.

El acuerdo fue negociado por la organización subregional IGAD, que agrupa a ocho países del este de África, respaldada por la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, China y otros, entre los cuales Gran Bretaña y Estados Unidos.

Si el gobierno de Sudán del Sur no acepta el acuerdo promovido por la IGAD y el resto de los países "entonces debemos ser firmes en nuestros próximos pasos", coincidió el embajador británico Peter Wilson al consejo de 15 miembros.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los líderes luchan y crece el sufrimiento de su gente", añadió.

El mes pasado el Consejo de Seguridad impuso sanciones a seis altos responsables militares en Sudán del Sur -tres de las fuerzas gubernamentales y tres de los rebeldes- en una decisión inédita desde el inicio de la guerra civil.

La ONU congeló los haberes y emitió una prohibición de viajar para los seis involucrados y ahora el Consejo analiza añadir nombres a la lista de sancionados, así como un embargo de armas.

Pero China, que tiene intereses petroleros en Sudán del Sur, sostuvo que debe permitírsele al gobierno más tiempo para suscribir el acuerdo.

"La mejor solución sería alcanzar un acuerdo", indicó el embajador chino Liu Jieyi.

Sudán del Sur, el más reciente estado del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011 luego de 30 años de conflicto contra Jartúm.

Volvió a la guerra civil en diciembre de 2013, al estallar combates al interior del ejército sursudanés, afectado por disputas político-étnicas, con fondo de rivalidad entre Kiir y Machar, las dos cabezas del régimen.

El conflicto, caracterizado por masacres y atrocidades contra los civiles, ha causado decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados.

cml/vlk/aic/jh

Mostrar comentarios