Egipto, Siria y O.Próximo centran la cita de ministros de Exteriores de la UE

  • La guerra en Siria, las protestas en Egipto y los planes de Israel para construir nuevos asentamientos tras el voto sobre Palestina en la ONU centrarán mañana la reunión mensual de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 9 dic.- La guerra en Siria, las protestas en Egipto y los planes de Israel para construir nuevos asentamientos tras el voto sobre Palestina en la ONU centrarán mañana la reunión mensual de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Los representantes de los Veintisiete recibirán al líder de la nueva plataforma opositora siria, Ahmed Muaz al Jatib, con quien analizarán sus planes y, en especial, sus iniciativas para tratar de abarcar un espectro cada vez mayor de la población del país.

Varios Estados miembros han reconocido ya formalmente a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el representante legítimo del pueblo sirio, algo que no ha sucedido en la UE por las reticencias de algunos gobiernos.

Éstos prefieren ser "cautos", según han explicado fuentes comunitarias, y quieren confirmar entre otras cosas la participación de la minoría kurda y de otros grupos en la plataforma.

En su última reunión, los ministros de Exteriores de los Veintisiete pactaron una fórmula de compromiso para definir a la CNFROS como "representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio", sin señalarlo como el interlocutor único.

Si las posturas de los Estados miembros varían en el aspecto diplomático, también lo hacen a la hora de apoyar materialmente a los rebeldes.

Mañana, los ministros comenzarán a discutir qué hacer con el embargo de armas impuesto sobre Siria y que impide facilitar equipos de defensa a la oposición.

La medida se ha extendido sólo durante tres meses en lugar de los doce habituales para que haya a corto plazo un debate a fondo sobre el asunto.

Países como Francia y Reino Unido apuestan por modificar el embargo para poder apoyar con equipamiento "no letal" a los rebeldes, algo que otros socios ven con escepticismo, según fuentes diplomáticas.

Además de Siria, los ministros de Exteriores analizarán mañana la creciente tensión en Egipto, donde continúan las protestas contra el presidente, Mohamed Mursi, una situación que la UE ve con preocupación, según ha indicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El proceso de paz de Oriente Medio será otro de los puntos de debate, en el que se espera que la UE emita una clara condena a la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos, en especial por los planes para la llamada zona E1, en el este de Jerusalén y que se considera que pone en riesgo la futura creación de un Estado palestino.

Según fuentes comunitarias, el lenguaje será algo más duro de lo habitual, pero no se prevé que haya medidas de otro tipo contra Israel.

Como vienen haciendo repetidamente en las últimas semanas, los Veintisiete urgirán a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones y a avanzar hacia una solución de dos Estados que pueda poner fin al conflicto.

Por otra parte, los ministros aprobarán la primera planificación de la misión militar que la UE enviará a Mali el próximo año para entrenar a soldados locales y reforzar así su Ejército, que con la ayuda de fuerzas africanas debe recuperar el control del norte, en manos de grupos islamistas.

La operación europea contará con alrededor de dos centenares de formadores de varios países, entre los que se espera que esté España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, participará mañana en la reunión y, a su conclusión, firmará con Ashton un acuerdo para alojar personal diplomático en la delegación de la UE en Yemen tras la decisión de cerrar la Embajada nacional.

Mostrar comentarios