Eguiguren seguirá de presidente del PSE tras dejar la política institucional

  • Jesús Eguiguren seguirá como presidente del PSE-EE, cargo que ocupa desde 2002, después de que el pasado año abandonara la política "institucional" al optar por ocupar el último puesto de la candidatura socialista por Gipuzkoa al Parlamento vasco.

Bilbao, 10 feb.- Jesús Eguiguren seguirá como presidente del PSE-EE, cargo que ocupa desde 2002, después de que el pasado año abandonara la política "institucional" al optar por ocupar el último puesto de la candidatura socialista por Gipuzkoa al Parlamento vasco.

Fuentes socialistas han informado hoy de la propuesta de comisión ejecutiva que ha presentado el secretario general, Patxi López, y que se votará en la sesión del domingo del congreso del PSE-EE.

Eguiguren explicó el pasado septiembre que dejaba la política institucional por el "cansancio" de estar siempre en el "ojo del huracán" como protagonista de los procesos negociadores con ETA y Batasuna en 2006 y 2007, aunque siempre aclaró: "Una cosa es mi deseo y otra es lo que el partido diga y lo que convenga".

El político guipuzcoano ya había comentado antes que tenía "la gran satisfacción del deber cumplido" y que había concluido su "función" tras el anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo en octubre de 2011.

Jesús Eguiguren ocupa cargos dirigentes en el PSE desde 1980 y fue secretario general de los socialistas guipuzcoanos entre 1988 y 1997, cuando pasó a presidir el partido en ese territorio.

En 2002, cuando Patxi López fue elegido secretario general por primera vez, se convirtió en presidente del PSE-EE y fue reelegido en 2005 y 2009.

Así mismo, ha sido parlamentario vasco entre 1983 y 2012, además de presidir la Cámara de Vitoria de 1987 a 1990. EFE.

Mostrar comentarios