EH Bildu propone un proceso en tres fases hacia una Constitución vasca

  • EH Bildu propone un proceso "unilateral" y "desobediente hacia la independencia" y la "Constitución de la República Vasca" desarrollado en 3 fases y fruto de una "cadena de decisiones" adoptadas con "ritos y pasos" diferentes en cada uno de los tres ámbitos jurídico-políticos actuales.

Irun (Gipuzkoa), 24 ene.- EH Bildu propone un proceso "unilateral" y "desobediente hacia la independencia" y la "Constitución de la República Vasca" desarrollado en 3 fases y fruto de una "cadena de decisiones" adoptadas con "ritos y pasos" diferentes en cada uno de los tres ámbitos jurídico-políticos actuales.

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y Ana Lopepe, representante de EH Bai -la coalición de Sortu, AB y EA en el País Vasco francés- han presentado hoy la nueva oferta política de la izquierda abertzale en un acto político desarrollado en el recinto ferial de Ficoba de Irun (Gipuzkoa), a escasos metros de la frontera con Francia.

En su discurso Arraiz ha asegurado que su formación apuesta por una "vía unilateral y desobediente hacia la independencia" frente al carácter "autoritario de los gobiernos español y francés" y ha defendido "la legitimidad democrática" frente "al imperio de la ley".

Con la propuesta, denominada "La hora de la voluntad popular", ha agregado Arraiz, EH Bildu quiere "hacer a los ciudadanos dueños de su futuro" y convertirlos en "protagonistas de su presente" porque quiere el "derecho a decidir todo" y quiere "decidirlo en Euskal Herria".

Arraiz ha desgranado la propuesta que plantea un "proceso constituyente" para Euskadi, Navarra y el País Vasco francés con el derecho a decidir no como fin, sino como "herramienta", y que deberá servirse de las instituciones actuales para "alcanzar cuotas de soberanía orientadas a la obtención de la soberanía plena".

La primera fase de esta "vía vasca" será la de "autoafirmación", que consiste en que cada ámbito territorial -Euskadi, Navarra y el País Vasco francés-, se "dote de la capacidad para materializar el derecho a decidir", mientras que en una segunda fase de "autoorganización" apuestan por crear mayorías sociales y políticas para situar a las instituciones actuales al servicio de la soberanía, sin estar "subordinadas" al Estado.

Por último, "la tercera fase corresponde a la de la decisión sobre el modelo jurídico-político", para lo que en primer lugar cada ámbito deberá concretar sus relaciones con el resto de "territorios vascos" y también con los Estados español y francés.

EH Bildu no se fija plazos y se confiesa "consciente" de que el derecho a decidir "no se materializa en un día mágico, en el que en toda Euskal Herria toda la ciudadanía vote conjuntamente en una misma convocatoria".

La propuesta incluye una novedad respecto a esquemas recientes de la izquierda abertzale y propone conformar tres "procesos convergentes" desarrollados en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés utilizando "el derecho a decidir".

"Tres puntos de partida diferentes, tres ritmos y velocidades particulares, etapas y procedimientos propios, consultas y preguntas adaptadas, pero un sólo objetivo: que todos los ciudadanos vascos sean dueños del futuro político de Euskal Herria". EFE

1010945

Mostrar comentarios