EH Bildu: Retrasar la ponencia de paz es dar una baza más al PSE para dejarla

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), formación integrada en la coalición EH Bildu, Pello Urizar, ha opinado hoy que si el PNV accede a las peticiones socialistas de aplazar la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia estaría dando a esta formación una "baza más" para que la abandone.

Vitoria, 7 sep.- El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), formación integrada en la coalición EH Bildu, Pello Urizar, ha opinado hoy que si el PNV accede a las peticiones socialistas de aplazar la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia estaría dando a esta formación una "baza más" para que la abandone.

Urizar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una reunión que su formación ha mantenido en Vitoria.

El también parlamentario de EH Bildu ha afirmado que es un "error" que el PNV se esté planteando un aplazamiento de esa reunión, prevista para el próximo viernes en el Parlamento Vasco, y ha añadido que si finalmente así sucede los nacionalistas estarían "cayendo en el juego" del PSE, al que ha acusado de buscar "excusas" para no estar en esa ponencia.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró ayer dispuesto a aplazar esa cita, tal y como han pedido los socialistas, pero sólo si es para mantener la ponencia y no para "finiquitarla".

El PSE ha propuesto posponer la reunión de la ponencia, en la que no están ni PP ni UPyD, hasta que EH Bildu haga un pronunciamiento expreso sobre el respeto al "suelo ético" de este foro acordado por el resto de partidos en la pasada legislatura.

Urizar ha insistido en que hay un compromiso por parte de la coalición abertzale para "formar parte y trabajar" en esa ponencia, algo que, según ha dicho, hasta ahora no se ha podido hacer porque el PSE "ha imposibilitado cualquier avance de trabajo".

"Teóricamente la ponencia es un entorno libre de influencias externas y eso debería permitir un trabajo más libre, pero no está pasando así porque el PSE desde el primer momento, desde que se dio cuenta de que el PP se quedaba fuera, está buscando las excusas necesarias para dejarla", ha resumido Urizar.

El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que no se puede vetar a nadie en ese órgano y que en él deben estar todas las formaciones políticas que quieran "aportar", y "el que no quiera estar no estará y será responsabilidad suya".

Urizar ha afirmado que hay "mucho" que "hablar y acordar" sobre la paz en el País Vasco y por ello ha animado a todas las fuerzas políticas a que estén en esta ponencia

Sin embargo, también ha emplazado a los partidos que no quieran estar en ella a que "no pongan trabas" para que los que estén puedan "empezar a trabajar" porque, según ha dicho, eso es algo que todavía no se ha producido.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, pidió el pasado lunes al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aplazar la celebración de la ponencia a la espera de un posible cambio de postura en EH Bildu en las aportaciones que haga al Plan de Paz del Gobierno Vasco, que deben presentarse antes del día 20.

Esa petición se produjo después de que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunciara que los socialistas no acudirían a la próxima cita de la ponencia si la izquierda abertzale no asumía el "suelo ético" pactado en la pasada legislatura y que se basa en reclamar la desaparición definitiva de ETA, reconocer la injusticia de la violencia y promover la dignidad de las víctimas.

EH Bildu ha dicho que "respeta" ese suelo ético y que considera que esos principios constituyen "el punto de partida" para seguir hablando y ver hasta dónde se llega.

Mostrar comentarios