EI toma zonas próximas a aeropuerto militar en el noreste de Siria

  • El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy zonas próximas al aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste de Siria, en un intento de arrebatar su control a las fuerzas del régimen.

Beirut, 4 dic.- El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy zonas próximas al aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste de Siria, en un intento de arrebatar su control a las fuerzas del régimen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los yihadistas se hicieron con el dominio de áreas del pueblo de Al Yafra, cercano a la base militar.

La ONG explicó que, si los extremistas logran controlar todo Al Yafra, los efectivos gubernamentales estacionados en la vecina isla de Saker, sobre el río Éufrates, quedarían completamente rodeados y perderían su única vía de salida.

En respuesta, la aviación del régimen efectuó hoy un total de diez bombardeos contra posiciones del EI en la isla de Saker y los alrededores de Al Yafra, así como en los barrios de Al Hamidiya y Al Hueiqa de la ciudad de Deir al Zur, en cuyo extrarradio se ubica el aeropuerto.

El activista de la opositora Red Sham Mohamed al Jalif señaló a Efe a través de internet que el EI ha lanzado un asalto a la base aérea desde varios puntos.

Anoche, un suicida del grupo yihadista hizo explotar un coche bomba en una lonja de pescado cercana al lugar, donde, según el Observatorio, al menos diecinueve miembros de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad perecieron en este ataque y en los combates desencadenados después.

A estas víctimas se suman siete militantes del EI fallecidos en los enfrentamientos.

En paralelo, los yihadistas cometieron otros dos atentados similares contra cuarteles de seguridad del régimen en Al Yafra, que está considerado la puerta de entrada al aeropuerto, ya que limita por el suroeste con la base militar.

Al Jalif agregó que el doble atentado dejó varias víctimas, pero no pudo precisar su número.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

En julio se hizo con el control casi total de la provincia de Deir al Zur, excepto de algunos distritos de su capital homónima y el aeropuerto, en manos de las autoridades sirias.

Mostrar comentarios