Ejército de Nicaragua analiza posibilidad de movilizar tropas a zona minera

  • El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró hoy que analiza la posibilidad de movilizar tropas a una zona minera de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), ante los al menos 19 asesinatos ocurridos desde julio pasado, y luego de que se desplazaran contingentes de policías.

Managua, 8 ago.- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró hoy que analiza la posibilidad de movilizar tropas a una zona minera de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), ante los al menos 19 asesinatos ocurridos desde julio pasado, y luego de que se desplazaran contingentes de policías.

"Estamos valorando, si la situación del terreno lo amerita, si es necesario mandar un contingente de tropas o mover las tropas de un sector a otro", señaló a periodistas el jefe militar nicaragüense, tras participar en un acto público.

Según reportes oficiales, al menos 19 personas han sido asesinadas en los últimos 30 días en el triángulo minero de la RAAN, compuesto por los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita, y en donde la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia.

Avilés advirtió que en esa zona ocurre "una situación que es extremadamente dolorosa", donde constantemente se dan "lo que se llaman las pasadas de cuentas", robo de ganado y rencillas entre familias.

"Las personas muchas veces allí tratan de llevar la justicia por sus manos", alertó.

Pidió a los pobladores de esa zona minera confiar en la Justicia para aplicar la ley y no hacerlo con sus propias manos.

El jefe militar sostuvo que la Policía Nacional cuenta con el respaldo de la institución castrense en las actividades operativas que desarrollan en esa zona.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, anunció en la víspera que cumplirán "misiones meramente policiales, como son la búsqueda y captura" de los más buscados que tienen en la zona "por delitos de mayor peligrosidad" y a tratar de desarticular a las bandas de delincuentes que están afectando esa zona.

Granera no aclaró cuántos policías fueron enviados al llamado Triángulo Minero, ni cuánto tiempo tardarán en la misión.

La mayoría de asesinatos en la zona han sido tipificados por las autoridades como producto de rencillas personales y robos.

Mostrar comentarios