Ejército Guatemala niega ingreso a prensa a base donde se busca desaparecidos

  • El Ejército de Guatemala negó hoy el ingreso a un grupo de periodistas a la antigua base militar de Cobán, donde antropólogos buscan en fosas comunes los restos de supuestos opositores desaparecidos durante la guerra interna que vivió el país.

Cobán (Guatemala), 28 mar.- El Ejército de Guatemala negó hoy el ingreso a un grupo de periodistas a la antigua base militar de Cobán, donde antropólogos buscan en fosas comunes los restos de supuestos opositores desaparecidos durante la guerra interna que vivió el país.

El teniente coronel José Perea, responsable de la antigua sede militar que hoy alberga el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, dijo a los periodistas que "por órdenes superiores" no podía permitir el ingreso de la prensa.

Desde febrero pasado expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) iniciaron en ese lugar la excavación de fosas comunes donde, según las investigaciones del Ministerio Público, se encuentran los cadáveres de cientos de personas desaparecidas durante la guerra interna (1960-1996).

Hasta el momento, según fuentes de la FAFG, se han localizado en ese sitio 74 osamentas humanas en tres de cinco fosas comunes, y prevén que "muchas más" se encuentren en ese lugar.

El abogado José Luis Domínguez, asesor legal del Ejército, dijo a los periodistas que "es imposible" permitir el ingreso de los informadores a la sede militar porque "se tienen que proteger las espaldas".

El jurista aseguró que los reporteros podrían entrar "solamente si hubiera una orden del tribunal (que ordenó la excavaciones) o del Ministerio Público", a pesar de que la legislación guatemalteca faculta a los periodistas a ingresar a todas las fuentes de información.

"Estamos interesados en que se esclarezcan los hechos (pero) no se puede autorizar el ingreso" de los periodistas, señaló Domínguez.

Según fuentes humanitarias locales, en la antigua base militar de Cobán, ubicada a 212 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, fueron enterrados los restos de cientos de opositores durante los años más cruentos del enfrentamiento armado que padeció Guatemala.

Mostrar comentarios