Ejércitos de Centroamérica y aliados celebraron conferencia en Panamá

  • La VIII Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC, por su sigla en ingles) se clausuró hoy en Panamá luego de debatir temas y estrategias para combatir el crimen organizado trasnacional, informaron fuentes oficiales y castrenses.

Panamá, 18 abr.- La VIII Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC, por su sigla en ingles) se clausuró hoy en Panamá luego de debatir temas y estrategias para combatir el crimen organizado trasnacional, informaron fuentes oficiales y castrenses.

El encuentro, cuya realización no fue divulgada con anticipación por el Gobierno panameño, se celebró en un hotel de la capital del país centroamericano, admitió a Efe un portavoz oficial, quien precisó que aunque su clausura estaba prevista para mañana se realizó hoy.

La conferencia reunió, desde el martes pasado, a los ministros de Defensa, Seguridad y jefe militares de Belice, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La delegación de Panamá estuvo encabezada por el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno, mientras que por Colombia participó el general Alejandro Navas, comandante general de las fuerzas militares, y por Nicaragua el general Julio César Avilés Castillo, comandante del ejército de ese país.

Estados Unidos estuvo representado por el comandante del Comando Sur del Pentágono, el general John Kelly.

Según datos divulgados por la página web www.americamilitar.com, que cita fuentes castrenses colombianas, el viceministro panameño Moreno expresó que el crimen organizado ha dejado de lado la esfera nacional, para convertirse en un problema de carácter trasnacional, afectando seriamente el desempeño político, económico y social de los países.

Agregó que "es de vital importancia que las Fuerzas Armadas o la Fuerza Pública de estos países, se adapten a las innovaciones tecnológicas que permitan consolidar los niveles de seguridad exigidos por la sociedad y dirigiendo los recursos hacia una labor en pro de la democracia y estabilidad de nuestros pueblos".

Por su lado, el Ejército de Nicaragua expresó en un comunicado que en este evento fue reconocido el rol y esfuerzo que realiza al enfrentar con firmeza y altos resultados el combate contra el narcotráfico y crimen organizado, asegurando óptimos niveles de seguridad nacional y en la región centroamericana y continental.

Los jefes militares también sostuvieron reuniones bilaterales para profundizar la cooperación en diferentes aspectos, precisó sin dar más detalles.

Colombia y Nicaragua protagonizaron recientemente un cruce de palabras por un fallo de la Corte Internacional de Justicia que otorgó a los nicaragüenses parte del mar territorial en el Caribe que los colombianos consideraban suyo.

Mostrar comentarios