El 46% de los jóvenes españoles recurre al alquiler, menos que la media europea

  • El 67% de los jóvenes que vive en Europa está dispuesto a pagar hasta 400 euros al mes por una habitación en un piso compartido.
El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo del 52% de la media juvenil europea
El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo del 52% de la media juvenil europea

El 46% de los jóvenes españoles vive de alquiler, por debajo de la media de jóvenes que arrendan viviendas en Europa (52%).

Así lo reflejan los datos de una encuesta realizada entre más de 2.500 europeos de entre 18 y 30 años por Uniplaces.es.

La plataforma de reserva de alojamiento para estudiantes explica que la subida de los alquileres y la tendencia a la baja de los precios de las viviendas hacen que ahora muchos jóvenes se planteen si es mejor lanzarse a comprar o compartir alojamiento para reducir gastos.

El estudio muestra que el 67% de los jóvenes que vive en Europa está dispuesto a pagar hasta 400 euros al mes por una habitación en un piso compartido, mientras que en el caso de una hipoteca, el 21% incrementaría esta cantidad hasta alcanzar los 500 euros al mes.

Asimismo, la encuesta revela que la principal ventaja que tiene el alquiler frente a la compra es la libertad que aporta a los inquilinos. En concreto, seis de cada diez jóvenes afirman que esta opción les permite trasladarse de ciudad o cambiar de alojamiento en cualquier momento sin el problema que le supondría tener su vivienda cerrada mientras ellos no estén o buscar inquilinos.

La gentrificación también ha afectado a la decisión entre alquilar y comprar, ya que si se quiere vivir en el centro de grandes ciudades como Madrid, París o Londres lo más económico es la primera opción, puesto que comprar una vivienda en estas zonas no está al alcance de todos.

De hecho, el 37% de los jóvenes europeos consultados asegura que entre las ventajas de alquilar se encuentra la de acceder a viviendas más céntricas. La tercera ventaja que tiene el alquiler para los consultados es económica, dado que el 26,4% prefiere invertir su dinero en otras cosas.

Mostrar comentarios