El 74,68 % de las contratadas en los últimos dos años es temporal, según UGT

  • Las políticas laborales del PP han aumentado, según UGT, la precariedad laboral de las mujeres, ya que el 74,68 por ciento de las contratadas en los últimos dos años es temporal y solo el 2,6 por ciento ha pasado a ser indefinida.

Madrid, 6 mar.- Las políticas laborales del PP han aumentado, según UGT, la precariedad laboral de las mujeres, ya que el 74,68 por ciento de las contratadas en los últimos dos años es temporal y solo el 2,6 por ciento ha pasado a ser indefinida.

El sindicato lo asegura en el informe "Las mujeres en el mundo del trabajo y la economía" que ha hecho público con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Internacional de la Mujer, en el que pone de manifiesto la escasa representación femenina entre el empresariado y los altos cargos.

Sostiene que si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido un elemento importante para el crecimiento y la estabilidad económica de los países, "la gravedad de los efectos de la crisis" y las medidas "tan regresivas" adoptadas han creado un incremento de la desigualdad de género.

Sobre España remarca que los recortes en sanidad, educación y en la atención a la dependencia han supuesto pérdida de empleo para las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones laborales, incluida la bajada de sus "ya bajos salarios" y han repercutido de manera directa en una pérdida de su calidad de empleo y de vida.

Señala que únicamente la mitad de las españolas forma parte del mercado laboral, de las que sólo dos tercios están ocupadas (7,6 millones) y el otro tercio desempleadas (2,8 millones).

La otra mitad de las mujeres españolas (9,1 millones) no participa de un trabajo remunerado, mientras que en el caso de los hombres (18,8 millones), dos tercios de los mayores de 16 años (12,2 millones) son población activa, estando ocupados 9,1 millones; parados 3,1 millones; y 6,2 millones son inactivos.

Los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor número a los hombres, en cada una de las medidas: despidos (100.939), suspensiones (405.161) y reducciones de jornada (106.428).

La tasa de paro de las mujeres siempre ha sido más elevada que la de los hombres y aunque han llegado a estar casi igualadas al comienzo de la crisis, a partir de 2013 ha comenzado a distanciarse de nuevo, situándose en 1,23 puntos por encima de la masculina.

Se constata, a juicio del sindicato, que el desempleo femenino está creciendo en mayor medida que el masculino y, en concreto, el pasado año creció en más de un punto y medio (1,64 por ciento) en relación a 2012.

En los hombres, aunque también se incrementó el desempleo, lo hizo en menor medida (1,06 por ciento).

Ante esta situación, la edad de acceso a la maternidad en las mujeres españolas ha seguido incrementándose hasta situarse en los los 32,15 años, al tiempo que se ha registrado un descenso "paulatino" e "imparable" de la tasa de natalidad, que en 2012 se situó en 8,82 por ciento, lo que supone un 0,36 por ciento menos respecto al año anterior y el porcentaje de reducción más alto desde el comienzo de la crisis.

Además, en los dos últimos años, el número de prestaciones por maternidad ha descendido en 35.563, lo que supone una reducción del 11,22 por ciento respecto al año 2011.

Similar evolución, continua UGT en el informe, han experimentado los procesos por paternidad, que en los dos últimos años se han reducido en 31.727 (12,04 por ciento menos).

De las excedencias solicitadas entre 2011 y 2013, el 93,04 por ciento correspondieron a mujeres.

También indica UGT que un 38,2 por ciento de las mujeres ocupadas, frente a un 7,4 % de hombres han abandonado el mercado laboral por un periodo superior a un año, para dedicarse al cuidado de un menor de 8 años.

Mostrar comentarios