El abogado de Bettencourt insiste en la capacidad jurídica de su cliente

  • El abogado de la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, Pascal Wilhelm, insistió hoy en la capacidad de su clienta, dos días antes de que un juez decida si se la pone bajo tutela, tras la demanda presentada por su hija para que se declare su incapacidad legal.

París, 15 oct.- El abogado de la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, Pascal Wilhelm, insistió hoy en la capacidad de su clienta, dos días antes de que un juez decida si se la pone bajo tutela, tras la demanda presentada por su hija para que se declare su incapacidad legal.

"Liliane Bettencourt no es incapaz", aseguró su abogado y encargado de gestionar sus intereses, en declaraciones al diario "Le Parisien", antes de que el lunes la juez Stéphanie Kass-Danno, del tribunal de Courbevoie (cerca de París) tome una decisión.

La hija de la multimillonaria, heredera del grupo de cosmética L'Oréal, Françoise Meyers-Bettencourt, quiere lograr que la justicia revoque el mandato que concede a Wilhelm la capacidad de administrar los intereses de su madre, a quien pretende que se declare incapaz y se le nombre tutor por su estado de salud.

"No tiene la memoria reciente de las cosas, sufre sordera, tienen que protegerla y está bajo mi mandato, pero es muy capaz de tomar decisiones", asegura Wilhelm, quien dice que aunque podría decidir por sí mismo en función de los poderes que tiene, "hemos decidido trabajar de manera concertada".

El abogado considera que la demanda interpuesta por su hija es una manera de quitarle a la anciana Bettencourt el derecho de "vivir libre" y adelanta que, en el caso de que la juez decida el lunes poner a su clienta bajo un tutor, interpondrá recurso.

Wilhelm asegura que desde que está a cargo de los asuntos de Bettencourt, ha "puesto orden" en su casa y que el "dinero en metálico" ya no circula en el hogar de la multimillonaria.

"Verifico cada semana el dinero que entra y que sale. Se ha hecho un inventario de su patrimonio, hasta de las cucharillas, ante notario y yo soy el responsable", agrega el abogado.

El pasado abril, tras meses de silencio, la propia Bettencourt, considerada la mujer más rica de Francia, afirmó que había puesto orden en sus finanzas y que estaba en paz con su hija, pero desde entonces las relaciones materno-filiales se han vuelto a deteriorar.

La anciana aseguró entonces que había puesto en orden la "confusión" que había acerca de sus haberes en el extranjero y que estuvo en el centro de una polémica familiar y con derivaciones de escándalo político.

El presunto tratamiento fiscal de favor, las acusaciones lanzadas por su hija por abuso de la fortuna de su madre por parte del fotógrafo François-Marie Banier, a quien Bettencourt hizo regalos por valor de millones de euros, y la polémica política causada en Francia parecían quedar atrás.

El escándalo Bettencourt estalló en 2009, cuando a partir de un cisma familiar entre ésta y su hija, que la acusaba de dilapidar su fortuna, salieron a la luz más de 20 horas de grabaciones clandestinas registradas por el mayordomo de la heredera de L'Oreal.

Las grabaciones, con las que se pretendía probar que el fotógrafo Banier se aprovechaba del dinero de la anciana, desembocó en un escándalo con ramificaciones político-financieras que salpicaron al ya exministro Éric Woerth y a la propia Bettencourt, por evasión fiscal.

La justicia validó las cintas y se abrieron media docena de investigaciones que apuntaban a Woerth y que terminaron costándole el puesto, tras descubrirse que su esposa trabajaba en la gestión de la fortuna de unos 17.000 millones de euros de Bettencourt, quien se supone pudo haberse beneficiado de un trato fiscal favorable.

La multimillonaria, a quien Hacienda reclamó inicialmente 30 millones de euros por presunta evasión fiscal y sobre quien se sospechó que ocultó al fisco la posesión de una isla entera en las Seychelles, fue una de las personas que pidió este mismo año la creación de un impuesto especial a los ricos para ayudar a Francia a salir de la crisis.

Mostrar comentarios