El abogado del acusado del asesinato de Cabral pide garantías de seguridad

  • Francisco Campos, el abogado del presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, afirmó hoy que tiene preparada la defensa de su cliente y pidió garantías de seguridad en Guatemala.

San José, 13 mar.- Francisco Campos, el abogado del presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, afirmó hoy que tiene preparada la defensa de su cliente y pidió garantías de seguridad en Guatemala.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", presunto autor intelectual del crimen, fue capturado este lunes en un puerto del Pacífico colombiano con documentos falsos y las autoridades de ese país analizan la posibilidad de deportarlo a Guatemala.

El abogado dijo a medios costarricenses que está "extrañado" de que las autoridades colombianas hablen de "48 horas" para enviar a "El Palidejo" a Guatemala, pues deben seguir "el debido proceso", y pidió que se le garantice la seguridad.

Las autoridades guatemaltecas, nos obstante, anunciaron que gestionarán la extradición de Jiménez, para lo que se han puesto en contacto con las de Colombia.

Campos, quien reside en Costa Rica, afirmó que ya tiene lista la defensa en caso de que su cliente sea entregado a las autoridades guatemaltecas.

"Él simplemente está imputado en Guatemala y ya tiene aquí la defensa armada", expresó el abogado, quien aseguró que Jiménez no había enfrentado el proceso porque "peligraba la vida de él".

"El Palidejo", un supuesto narcotraficante de 38 años, es requerido en Costa Rica por legitimación de capitales, pero por esta causa no se ha emitido hoy una orden de captura internacional, como sí la giró Guatemala por el asesinato de Cabral.

Las autoridades de Costa Rica han manifestado que se mantienen en comunicación con las de Colombia a la espera de la decisión que vayan a tomar sobre el destino del sospechoso costarricense.

Por su lado, las autoridades de Guatemala anunciaron hoy que gestionarán con Colombia la extradición de Jiménez, acusado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, después de que reciban la comunicación oficial de su captura.

Las investigaciones realizadas en Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por "El Palidejo".

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Por estos hechos están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo el Juzgado Quinto de Instancia Penal resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para la vista.

Mostrar comentarios