El Acuerdo de Gernika considera que la política penitenciaria es contraproducente para la paz

  • Madrid.- Los firmantes del Acuerdo de Gernika, integrado por EA, Aralar, Alternatiba, el sindicato LAB y miembros de la izquierda abertzale, han considerado hoy "contraproducente" para el proceso de "negociación y normalización" abierto en el País Vasco la "represión" que, a su juicio, sufren los presos de ETA.

El Acuerdo de Gernika reivindicará los derechos de los presos ante Gallizo
El Acuerdo de Gernika reivindicará los derechos de los presos ante Gallizo

Madrid.- Los firmantes del Acuerdo de Gernika, integrado por EA, Aralar, Alternatiba, el sindicato LAB y miembros de la izquierda abertzale, han considerado hoy "contraproducente" para el proceso de "negociación y normalización" abierto en el País Vasco la "represión" que, a su juicio, sufren los presos de ETA.

Una delegación del Acuerdo de Gernika se ha desplazado hoy a Madrid para hacer llegar sus reivindicaciones de mejora de la situación de los reclusos etarras a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

La delegación, integrada por el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute, el portavoz de Bildu en Navarra, Maiorga Ramírez, o el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, ha tratado sin éxito de entrevistarse con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En su lugar, han entregado en el registro de la institución un documento en el que solicitan el cese de la actual política penitenciaria, que debe pasar de una "fase represiva" a una "fase resolutiva".

En este sentido, han reclamado el acercamiento de todos los presos de ETA a cárceles vascas, la puesta en libertad de los internos con enfermedades graves, la aplicación sin restricciones de todos los beneficios penitenciarios y la derogación de la doctrina Parot que supone, en su opinión, una "cadena perpetua".

Han criticado también que el Ministerio del Interior no haya contestado a su solicitud de entrevistarse con los portavoces del colectivo de presos de ETA (EPPK) para recabar la opinión de los reclusos sobre el actual proceso de pacificación.

El Acuerdo de Gernika ha considerado "imprescindible" la participación de los presos etarras en el "proceso de resolución del conflicto", y por ello han denunciado las medidas puestas en marcha por Interior para "obstaculizar" cualquier posible debate de este colectivo "en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria".

En una rueda de prensa, los firmantes del Acuerdo de Gernika han lamentado que Mercedes Gallizo no haya querido recibirles a pesar de que habían solicitado la reunión por carta en dos ocasiones.

Una versión negada por fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han asegurado a Efe que no se ha recibido ninguna petición formal de reunión por parte de los firmantes del Acuerdo.

Mostrar comentarios