El acusado de matar a una mujer en Gipuzkoa defiende su inocencia en la vista

  • El joven de 18 años acusado de matar a Amaia Azkue el 16 de marzo del año pasado en Azpetia (Gipuzkoa) ha defendido hoy su inocencia durante el juicio en su contra que se ha iniciado esta mañana en el Juzgado de Menores de San Sebastián, han informado a EFE fuentes del caso.

San Sebastián, 12 mar.- El joven de 18 años acusado de matar a Amaia Azkue el 16 de marzo del año pasado en Azpetia (Gipuzkoa) ha defendido hoy su inocencia durante el juicio en su contra que se ha iniciado esta mañana en el Juzgado de Menores de San Sebastián, han informado a EFE fuentes del caso.

El acusado, que cuando ocurrieron los hechos aún era menor de edad, ha ratificado de esta manera la segunda declaración que prestó ante la Fiscalía de Gipuzkoa, en la que se autoexculpó de la muerte de Amaia Azkue, desdiciéndose de la confesión que había hecho ante el Ministerio Público tan sólo seis meses antes.

Aquel día, el pasado 17 de agosto, en vísperas de cumplir la mayoría de edad, el imputado se presentó voluntariamente en la Fiscalía para entregarse por arrepentimiento y admitió la autoría del crimen, si bien no precisó cómo se produjo la muerte y se limitó a admitir que golpeó a su víctima y la mató, sin ofrecer más detalles.

Tras esta confesión, el joven, para el que las acusaciones piden diez años de internamiento y cinco de libertad vigilada, ingresó en régimen cerrado en el centro de reforma de menores de Ibaiondo de Zumarraga por orden judicial, aunque seis meses después realizó una segunda declaración exculpatoria con la que, según las citadas fuentes, hoy se ha mostrado coherente ante el Juzgado de Menores de San Sebastián donde se celebra la vista en su contra.

Según la versión de los hechos que en su momento ofreció el departamento vasco de Interior, el crimen se cometió a primera hora de la tarde del pasado 16 de marzo, cuando Amaia Azkue, de 39 años, recogió al joven en su vehículo en Zarautz para trasladarlo hasta Azpeitia.

Durante el viaje el menor habría amenazado a su víctima, además de sustraerle diversos enseres, incluidas tarjetas de crédito y, posteriormente, habría acabado con su vida "golpeándola fuertemente en la cabeza". Después, supuestamente "abandonó el cuerpo, maniatado", en el embalse de Ibaieder y trasladó el vehículo de la víctima hasta el aparcamiento de Loiola.

Esta previsto que la vista contra este joven tenga lugar a puerta cerrada durante toda esta semana en el Juzgado de Menores de San Sebastián, donde no se permite la presencia de periodistas, después de que la magistrada haya ordenado que la vista tenga lugar a puerta cerrada con la excepción de algunos familiares que sí han sido autorizados a estar como público en la sala.

Parientes y amigos de Amaia Azkue han acudido a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia de San Sebastián, hasta donde también se han desplazado algunos allegados del procesado, entre los que se encontraba su hermano, así como su abogado defensor, Joanes Labayen.

Momentos antes de acceder a la sala de vistas, el letrado de la acusación particular, Miguel Castells, ha pedido a los periodistas que "respeten el dolor" y la "intimidad" de la familia de la fallecida, porque "está sufriendo mucho" y lo "está pasando muy mal", ya que el juicio "coincide con el aniversario de la muerte violenta de Amaia".

Esta mañana, mientras tenía lugar la declaración del encausado, una decena de amigos de Amaia Azkue y una veintena de feministas se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia. Por la tarde han testificado dos ertzainas que tomaron parte en el caso.

Está previsto que el juicio se reanude mañana con las declaraciones de nuevos testigos.

Mostrar comentarios