El África Meridional tratará de facilitar la libre circulación de personas

  • La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) concentrará sus esfuerzos el próximo año en facilitar la circulación de personas entre los países 15 países miembro, según anunció la organización durante la cumbre celebrada en Maputo, que concluyó hoy.

Nairobi, 18 ago.- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) concentrará sus esfuerzos el próximo año en facilitar la circulación de personas entre los países 15 países miembro, según anunció la organización durante la cumbre celebrada en Maputo, que concluyó hoy.

Según el diario mozambiqueño "Noticias", el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, que ha sido nombrado presidente de turno del organismo, aseguró que con esta iniciativa se pretende acelerar la integración regional.

"Facilitando la circulación de personas y mercancías contribuimos a mejorar el conocimiento de las ciudades de nuestros países, de los espacios geográficos que configuran la SADC y de las potenciales oportunidades que se abren en cada una de nuestras naciones", afirmó el presidente mozambiqueño.

A la cumbre asistieron los jefes de Estado de Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Mauricio y Lesoto.

Angola estuvo representada por el vicepresidente del país, Fernando da Piedade Dias dos Santos, mientras que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, abandonó la reunión durante la primera jornada a causa de la crisis generada en su país tras la muerte de 34 mineros por disparos de la policía.

Durante la cumbre, se trató además la crisis de Madagascar, un país que sufrió un golpe de Estado en 2009 por parte del actual presidente, Andry Rajoelina.

El depuesto jefe de Estado malgache, Marc Ravalomanana, y Rajoelina, se encuentran en Maputo, pese a que Madagascar fue suspendida de la SADC tras el golpe de Estado.

Rajoelina y Ravalomanana se han reunido en dos ocasiones en las islas Seychelles en las últimas semanas, sin que hayan logrado acercar posturas en la hoja de ruta marcada por el organismo regional para la restitución de la democracia en la isla.

Por otra parte, en la cumbre se debatieron los avances en el pacto de Gobierno de Zimbabue firmado en febrero de 2009, que permitió la formación de un Ejecutivo de Unidad entre dos partidos rivales zimbabuenses tras la violencia postelectoral de 2008.

En ese pacto se acordó, entre otras cuestiones, la redacción de una nueva constitución, de la que actualmente se está redactando un borrador, que será uno de los asuntos a debatir en la cumbre de la SADC.

Además, los líderes debatieron sobre el conflicto que actualmente se vive en el este de la República Democrática del Congo, donde actúa el grupo rebelde M23, formado por desertores del Ejército del país, y sobre el posible despliegue de una fuerza internacional de intervención en la zona.

Mostrar comentarios