El alcalde en funciones de Lleida, satisfecho con el aval del TSJC a la prohibición del burka

  • Lleida.- El alcalde en funciones de Lleida, Àngel Ros, ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala la prohibición del uso del burka en los edificios municipales, y la considera una resolución "importantísima" que defiende la igualdad hombre-mujer.

Lleida.- El alcalde en funciones de Lleida, Àngel Ros, ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala la prohibición del uso del burka en los edificios municipales, y la considera una resolución "importantísima" que defiende la igualdad hombre-mujer.

Ros, acompañado de cinco de sus concejales, ha explicado que la resolución del TSJC rechazando el recurso de la asociación musulmana Watani -que alegaba que la prohibición municipal vulneraba los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto y a la igualdad- avala el discurso político de su consistorio.

"Como siempre hemos defendido, esta sentencia avala que el proceso de integración ha de incorporar aportaciones culturales, pero partiendo de la base del respeto a unos valores por los que nuestra sociedad ha luchado durante siglos y que son irrenunciables, como el derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer", ha declarado.

El edil ha destacado que la sentencia recoge principios "importantísimos", como que los ayuntamientos sí que tienen potestad para regular espacios municipales sin necesidad de una ley que los avale y que estos equipamientos públicos han de generar tranquilidad en el conjunto de los ciudadanos.

Ros ha remarcado asimismo que la sentencia recuerda que el Tribunal Europeo de Defensa de los Derechos Humanos dice que el uso del 'burka' es difícilmente conciliable con los principios y valores fundamentales de nuestra sociedad.

"La sentencia se alinea con un discurso político sobre cómo debe llevarse a cabo la integración de las personas inmigrantes, señalando que los valores de nuestra sociedad están por encima, son irrenunciables, y que las diferentes prácticas no pueden ir contra valores arraigados en nuestra sociedad", ha subrayado Ros.

En concreto, la sentencia, tal y como ha avanzado el alcalde socialista, argumenta que en la cultura occidental "el ocultamiento del rostro en actividades cotidianas produce perturbación en la tranquilidad", debido a la falta de visión de la cara.

Deja claro además que el consistorio ostenta "plenas competencias para establecer la prohibición de acceder a los espacios municipales con velo integral".

Ros ha apostillado que la resolución del TSJC establece asimismo que "las personas no pueden comportarse siempre según sus propias creencias, sino que tal posibilidad termina donde comienza el orden público, entendido como paz o convivencia social".

El tribunal sostiene también que "el uso del 'burka' o similar resulta difícilmente conciliable con uno de los valores y principios irrenunciables en nuestra sociedad del cual España es un país pionero en su defensa, como es la igualdad entre hombres y mujeres, ello con independencia de que su uso sea voluntario o no".

El alcalde leridano ha asegurado que la aplicación de la prohibición, hasta ahora suspendida cautelarmente por decisión del TSJC a raíz del recurso presentado contra la normativa por la asociación musulmana Watani, entrará en vigor de forma inmediata.

Sin embargo, el presidente de Watani, Mourad El Boudouhi, ha señalado que, según su abogado, la ordenanza municipal no podrá entrar en vigor hasta que la sentencia sea firme, es decir, una vez que se resuelva el recurso de casación que la entidad tiene previsto interponer contra la decisión del TSJC.

Mostrar comentarios