El Alto Tribunal luso veta cortes en pensiones y parcialmente en salarios

  • El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal vetó hoy los cortes permanentes en pensiones y aprobó los recortes salariales a los funcionarios para 2014 y 2015, pero los rechaza para el 2016, forzando así al Gobierno a nuevas medidas de ahorro para cumplir con la UE.

Lisboa, 14 ago.- El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal vetó hoy los cortes permanentes en pensiones y aprobó los recortes salariales a los funcionarios para 2014 y 2015, pero los rechaza para el 2016, forzando así al Gobierno a nuevas medidas de ahorro para cumplir con la UE.

Los jueces del Alto Tribunal, que analizaron la ley a instancias del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron en que los recortes previstos para los próximos años son parcialmente contrarios a la Carta Magna y obligan al Ejecutivo a buscar ahorros por valor de centenas de millones de euros.

El Constitucional ha considerado durante los tres últimos años ilegales recortes del gasto público por valor de varios miles de millones de euros y ha obligado al Gobierno a poner en marcha alternativas para cumplir con los acreedores.

Mostrar comentarios