El alza del paro se frena y la ocupación crece a ritmos previos a la crisis

  • El paro registrado en los servicios públicos de empleo volvió a crecer en octubre en 87.028 personas, hasta un total de 4.811.383, aunque el incremento ha sido inferior al registrado en el mismo mes de 2012, lo que supone el primer descenso interanual desde mayo de 2007.

Madrid, 5 nov.- El paro registrado en los servicios públicos de empleo volvió a crecer en octubre en 87.028 personas, hasta un total de 4.811.383, aunque el incremento ha sido inferior al registrado en el mismo mes de 2012, lo que supone el primer descenso interanual desde mayo de 2007.

A pesar del aumento del número de parados en octubre, habitual en este mes tras el fin de la campaña de verano, la ocupación ha crecido y se han dado de alta 54.927 afiliados más a la Seguridad Social, lo que implica el mejor comportamiento de la afiliación media en un mes de octubre desde el comienzo de la crisis en 2007.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el dato de octubre confirma la "evolución favorable" de los últimos meses en el paro, aunque lo valora desde "el respeto, la prudencia y la preocupación" que supone el hecho de que el desempleo siga aumentando.

El paro registrado ha subido en todos los sectores, en mayor medida en el sector servicios con 68.870 parados más, en tanto que ha descendido en la construcción en 10.367 personas.

En el colectivo sin empleo anterior el desempleo se ha incrementado en 2.772 personas, mientras que entre los extranjeros ha crecido en 12.305 personas.

El desempleo se ha incrementado por igual tanto en hombres como en mujeres, mientras que ha subido en mayor medida entre los mayores de 25 años que entre los menores de esa edad.

Además ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde bajó en 3.768 personas.

En lo que llevamos de año y restando el efecto de los contratos del hogar, la contratación ha crecido un 5,1 % respecto a 2012, si bien del total de contrato realizados en octubre sólo el 7,55 % fueron indefinidos frente al 92,45 % temporales.

Respecto a la mejora de la ocupación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha considerado que existe una inflexión "evidente e intensa" respecto a los meses de octubre de los últimos años, pero ha subrayado que se debe avanzar mucho para encarar con seguridad la recuperación de la afiliación perdida, que ha dejado el total de ocupados en 16.360.373 personas.

El régimen general, en el que cotizan la mayoría de trabajadores por cuenta ajena, aumentó respecto a septiembre en 52.072 personas, incremento al que ha contribuido el del Sistema Especial Agrario, que ganó en octubre 33.887 ocupados.

Los mayores aumentos en el régimen general se registraron en educación, que sumó 96.792 ocupados, y en administración pública y defensa, que incorporó 19.926.

Por su parte, el régimen de autónomos alcanzó los 3.038.780 afiliados, al sumar 3.289 ocupados en octubre.

CCOO ha reconocido que "ciertamente rompe la tendencia" que venía mostrando este mes en ejercicios anteriores, pero cree que se trata "de mera coyuntura y no de un cambio de ciclo", ya que en comparación interanual el sistema continúa perdiendo trabajadores en alta.

En su opinión, el aumento de octubre puede explicarse por el retraso en la campaña agrícola de la vendimia, así como al retraso del comienzo de curso en algunas autonomías en lo que respecta a la contratación de personal interino.

Por su parte, UGT ha destacado de los datos de octubre la "preocupante" pérdida de peso de la contratación indefinida, que además ha seguido cayendo con respecto al año anterior, lo que considera una "muestra fehaciente" del fracaso de la reforma laboral del Gobierno.

Para la CEOE, sin embargo, el aumento de la afiliación es "esperanzador", aunque se muestra prudente a la espera de saber si la tendencia se consolida en los próximos meses. EFECOM

mmr/jla

Mostrar comentarios