El arbitraje fuerza CatalunyaCaixa a devolver 31 millones por las preferentes

  • El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha informado hoy de que, a través de la mediación de la Generalitat, CatalunyaCaixa deberá devolver 31 millones de euros a parte de los afectados por las preferentes de esta entidad.

Barcelona, 24 abr.- El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha informado hoy de que, a través de la mediación de la Generalitat, CatalunyaCaixa deberá devolver 31 millones de euros a parte de los afectados por las preferentes de esta entidad.

En respuesta a una interpelación de CiU en el Parlamento, Puig ha defendido que la mediación de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ya ha dado como resultado que se hayan fallado 1.650 laudos arbitrales que fuerzan a la entidad a devolver a los clientes la totalidad del importe de las preferentes, lo que se traduce en 31 millones de euros.

Según los datos del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, la ACC prevé atender unas 12.000 personas supuestamente estafadas por los productos de preferentes de CatalunyaCaixa.

En cuanto al conflicto en Caixa Laietana, que al estar integrada en Bankia está sometido a arbitraje estatal, Puig ha reclamado que sea la ACC la que haga las gestiones de los afectados por las preferentes de la entidad de Mataró (Barcelona).

En caso de que el Estado no trasfiera dicho arbitraje a la Generalitat, Puig ha propuesto hoy la creación de un grupo de trabajo, con representantes de la administración catalana y afectados, para hacer el seguimiento del proceso.

Asimismo, la Generalitat ya ha incoado un expediente sancionador a Bankia con el pliego de todas las reclamaciones recibidas por los afectados por las preferentes de Caixa Laietana, una estafa de la que se estima que podrían haber resultado perjudicadas unas 15.000 personas.

Mostrar comentarios