El arrepentido de Nóos acusa a Urdangarin y Torres de saquear fondos públicos

  • El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, acusa a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de crear un entramado para saquear fondos públicos mediante la organización de eventos cuyo coste hinchaban, la falsificación de facturas, el fraude tributario y la contratación de empleados ficticios.

Palma, 3 jul.- El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, acusa a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de crear un entramado para saquear fondos públicos mediante la organización de eventos cuyo coste hinchaban, la falsificación de facturas, el fraude tributario y la contratación de empleados ficticios.

El arrepentido detalla en el escrito que ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción cómo el esposo de la infanta Cristina y su socio constituyeron un instituto que formalmente no tenía ánimo de lucro, pero que utilizaron para enriquecerse repartiéndose a través de una red de empresas los fondos que les pagaron organismos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Torres y Urdangarin eran los "auténticos jefes y líderes del Grupo Nóos", sostiene Tejeiro, y como tales tenía "poder de decisión absoluto" para organizar el flujo del dinero que "se repartían" de manera equitativa.

Además, señala que tuvo conocimiento de que los responsables de Nóos ordenaron preparar eventos para el Govern balear y para organismos públicos valencianos antes de que se firmaran los convenios correspondientes, lo que pondría de manifiesto la connivencia con responsables políticos al margen de los procesos reglados de contratación.

Tejeiro sostiene asimismo que aunque Urdangarin dejó el Instituto Nóos por indicación de la Casa del Rey en 2006 siguió haciendo negocios Torres.

Mostrar comentarios